La visita, programada del 18 al 20 próximos, muestra la gran importancia que To Lam concede al desarrollo de los lazos entre los dos Partidos y países, y demuestra la prioridad que en la política diplomática y de relaciones exteriores ocupa cada uno de ellos, subrayó.
En opinión de Xiong el viaje que realizará el máximo dirigente vietnamita por invitación del secretario general del Partido Comunista (PCCh) y presidente China, Xi Jinping, es también una oportunidad para que las dos partes intercambien experiencias en la construcción partidista y la gobernanza nacional.
Según adelantó el diplomático, durante su estancia en China To Lam se reunirá con Xi, con el primer ministro Li Qiang, con el titular del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, Zhao Leji, y el presidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), Wang Huning.
Además, visitará varios lugares donde el prócer de la independencia vietnamita, Ho Chi Minh, llevó a cabo actividades revolucionarias, y también sostendrá encuentros con asociaciones de amistad, eruditos e intelectuales de ambos países.
En otra parte de sus declaraciones a medios nacionales de prensa el embajador chino manifestó que Vietnam están haciendo esfuerzos para implementar las percepciones comunes alcanzadas por los principales líderes de los dos Partidos y la declaración conjunta emitida durante la visita de Xi Jinping a Hanoi el año pasado.
Destacó asimismo que la construcción de la Comunidad de Futuro Compartido China-Vietnam de importancia estratégica dio ya sus primeros pasos, mientras la cooperación bilateral en seguridad y defensa resulta cada vez más sustancial.
Recordó que en abril pasado los dos ejércitos celebraron el octavo intercambio fronterizo de defensa amistosa, que fue un éxito, y el nuevo ministro de Defensa Nacional chino, Dong Jun, mantuvo una productiva conversación con su par vietnamita Phan Van Giang.
Xiong mencionó también el establecimiento de una línea directa entre la Armada Popular de Vietnam y el Comando del Teatro Sur del Ejército Popular de Liberación de China, así como las visitas de barcos militares e intercambios entre oficiales jóvenes de los dos países, mostrando un progreso muy positivo en la colaboración en este ámbito.
El embajador se refirió de modo particular a los nexos económicos y comerciales, que según dijo mantienen un alto impulso de crecimiento, y citó estadísticas chinas las cuales muestran que en los primeros siete meses de este año intercambio comercial bilateral alcanzó los 145 mil millones de dólares, un aumento interanual de un 21 por ciento.
Significó igualmente el hecho que China continental invirtiera 1,64 mil millones de dólares en Vietnam en el período de referencia y alcanzara la primera posición en términos de nuevos proyectos, y que más de 2,1 millones de visitantes de su país viajaran a la nación indochina, convirtiéndose en el segundo mayor mercado emisor.
mem/mpm