Las personas que permanecen en el país tras abandonar sus hogares representan más del tres por ciento de los 120 millones desplazadas por la fuerza en el mundo, dijo Acnur en un reciente comunicado.
Entre otros factores la agencia reconoce causas como los conflictos provocados por grupos armados no estatales hasta enfrentamientos intercomunales exacerbados por la escasez de recursos en la región africana.
El número de desplazados internos va en aumento gradualmente y muchos siguen dependiendo en gran medida de la ayuda humanitaria, aseguró la Agencia.
Tras una reciente visita al país, el alto comisionado auxiliar para las Operaciones de Acnur, Raouf Mazou, y su homólogo para la Protección, Ruven Menikdiwela, se comprometieron a aumentar la autosuficiencia de los desplazados por la fuerza y respaldar al Gobierno.
De esta forma, la Agencia apoyará a las comunidades a volver al trabajo, garantizar su acceso a los servicios gubernamentales, incluidos los programas de redes de seguridad social, y establecer instrumentos financieros para fomentar las inversiones en comunidades en riesgo.
Asimismo ayudará a cultivar miles de hectáreas de tierra, desarrollar sistemas de riego, abordar la seguridad alimentaria y aumentar el empleo rural.
“No podemos quedarnos en la inacción mientras perdure esta situación, con familias que dependen de la ayuda año tras año”, afirmó al respecto Mazou.
Según el alto comisionado, las personas refugiadas y desplazadas prefieren un trabajo antes que recibir ayudas.
“Les escuchamos y estamos ayudando a crear oportunidades para sus medios de vida”, agregó durante su estancia.
La Acnur reconoció el compromiso del Gobierno de Nigeria, una nación que acoge a más de 100 mil personas solicitantes de asilo y refugiadas procedentes de casi 50 países.
jcm/ebr