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sábado 17 de agosto de 2024
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Comienzo de campaña electoral para municipales descolló en Brasil

Brasilia, 17 ago (Prensa Latina) El comienzo oficial de la campaña para las elecciones municipales del 6 de octubre, con la liberación de anuncios y solicitudes de votos en Internet y en las calles, destacó en Brasil en semana que termina hoy.

Tal cruzada debe estar marcada por polarización entre el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y el exmandatario Jair Bolsonaro (2019-2022).

De acuerdo con analistas, en la votación será puesta a prueba la capacidad de Bolsonaro para mantener su influencia política, incluso siendo inelegible.

En las ciudades que necesiten una segunda ronda, el sufragio está fijado para el 27 de octubre.

Por el momento, el enfoque estará enfilado hacia el estado de Sao Paulo, donde los partidos de los Trabajadores y el Liberal no tendrán candidaturas propias, pero batallarán a través de Guilherme Boulos, apoyado por Lula, y el alcalde Ricardo Nunes, quien intenta reelegirse con respaldo del partido de Bolsonaro.

Al igual que en los últimos sufragios, la campaña está bajo el fantasma de las fake news (noticias falsas).

Por lo anterior, el Tribunal Superior Electoral (TSE) prohibirá las llamadas deep fakes (alteración de videos con ayuda de inteligencia artificial (IA) y obligará el uso de avisos para señalizar propagandas elaboradas con esa revolucionaria tecnología.

Según las reglas aprobadas, el uso de «contenido sintético multimedia» generado por IA debe ir siempre acompañado de una alerta sobre su utilización, sea en cualquier modalidad de propaganda.

La acción proselitista permite, por ejemplo, la distribución de volantes, caminatas, carros, mítines, el uso de equipos de sonido y otros tipos de manifestación política, así como la transmisión de estos eventos a través de las redes sociales.

Asimismo, los candidatos a alcaldes, vice o a la cámara municipal pueden lanzar sus sitios web y pedir votos en perfiles de plataformas digitales y aplicaciones de mensajes.

Está prohibido pagar para que personalidades y productores de contenidos publiquen anuncios de candidatos en sus perfiles en internet, aunque estas personas puedan manifestar voluntariamente su apoyo a los candidatos y hacer la difusión gratuita de material de campaña.

Los anuncios electorales no deben confundirse con el horario electivo gratuito en radio y televisión, que se transmitirá del 30 de agosto al 3 de octubre.

El uso de estos medios de comunicación es más restringido, siendo prohibida la contratación de espacio publicitario más allá del tiempo estipulado por la Justicia Electoral para cada partido.

rgh/ocs

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