En el centro de Convenciones Olof Palme, sede del evento, la nación caribeña, representada por los Servicios Médicos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias con medios producidos por la Unión de Industrias Militares, exhibe dos interesantes equipos desarrollados en los últimos años.
Se trata de un equipamiento realizado para mejorar el chequeo cualitativo y cuantitativo de los pilotos, buzos y submarinistas pertenecientes al sector de la medicina de aviación y subacuática.
El coordinador de investigación y desarrollo de la empresa Grito de Baire de la Unión de Industrias Militares Bárbaro Socarrás, explicó en declaraciones a Prensa Latina que el primer equipo es un sillón rotatorio computarizado para revisar los trastornos del sistema vestibular.
“Tiene que ver con la evaluación diagnóstica de trastorno de la función vestibular que es uno de los órganos de mucha importancia en el equilibrio espacial”, afirmó.
Añadió que el otro equipo es una cama basculante cuya función es la exploración diagnóstica del sistema nervioso autónomo a través de un grupo de pruebas que están diseñadas internacionalmente y otras incorporadas por la práctica de médicos cubanos.
Socarrás destacó la importancia de participar en esta feria y comentó que los equipos exhibidos por Cuba hacen una incursión en los referidos diagnósticos médicos con excelentes resultados.
“Nosotros tenemos esto con mucha importancia porque en este caso los movimientos oculares llamados sacádicos son biomarcador de mucha importancia para la detección de la ataxia que en Cuba hay una prevalencia alta de esa enfermedad hereditaria.
En ese sentido, el funcionario resaltó que la meta es lograr que ambos aparatos puedan llegar a impactar en el diagnóstico de la población cubana.
“De forma clínica el primer equipo está distribuido por varios hospitales en nuestro país en el Sistema Nacional de Salud y se utiliza en el ámbito clínico para el diagnóstico topográfico de las enfermedades que afectan el sistema vestibular”, precisó.
Al hacer referencia a la cama basculante, un equipo de electrocardiografía de alta resolución, Socarrás expresó que actualmente está en ensayos clínicos en el Hospital Militar y en el Centro de Investigaciones del Deporte en la capital cubana.
“Este equipo también tiene mucha utilidad porque permite trabajar o pesquisar y diagnosticar los problemas relacionados con la regulación cardiovascular”, subrayó.
La II Feria Internacional de Salud y Tecnología, se realiza desde este viernes y concluye mañana como parte de las jornadas de celebración del aniversario 45 del Cuerpo Médico Militar y del Ejército de Nicaragua.
lam/ybv