Fonseca encabezó la delegación oficial de Cuba a la investidura la víspera del reelecto presidente Luis Abinader.
Conformaron la comitiva, además, Ydael Pérez, ministro de la Agricultura, Rafael Dausá, Director General de México, Centroamérica y el Caribe de la Cancillería, y el embajador de la isla en la República Dominicana, Ángel Arzuaga.
En pantallas situadas en el amplio salón de la Cooperativa Nacional de Maestros —sede del intercambio— se podía leer: “El pueblo dominicano exige ¡No al Bloqueo a Cuba!, “Que saquen a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo”.
Fue ese el reclamo permanente de los amigos de Cuba reunidos este sábado para refrendar los ideales de fraternidad y solidaridad entre los dos países, tal y como expresó Santiago Portes, presidente de la referida Cooperativa.
En la ocasión, Tapia Fonseca se refirió a la compleja situación económica que vive Cuba, agravada por el bloqueo de Estados Unidos y su inclusión en la unilateral lista de la Casa Blanca de países supuestamente patrocinadores del terrorismo.
Manifestó que esa política hostil de Washington posee consecuencias negativas para la economía cubana al obstaculizar las posibilidades del país de acceder a alimentos, medicinas, combustible, equipos médicos y otros bienes básicos.
El dirigente político ponderó la capacidad de resistencia del pueblo, alertó sobre las campañas de descrédito contra su país en las redes sociales y puntualizó la importancia de la solidaridad internacional.
Aseguró que en medio del escenario complejo que vive la nación caribeña existe la voluntad del Gobierno, el Partido y el pueblo cubanos de seguir resistiendo, con el apoyo de los pueblos amigos.
Al respecto, destacó que la victoria de Cuba por 31 ocasiones consecutivas en la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), donde por abrumadora mayoría los países apoyan la Resolución presentada por La Habana contra el bloqueo, se traduce en un triunfo de la solidaridad mundial hacia la mayor de las Antillas.
Más adelante, Roberto Payano, Coordinador de la Brigada, dijo que Cuba es un país de Ciencia y cuando le permitan producir en paz, sin agresiones externas, lo hará para la sostenibilidad de su pueblo y el mundo porque es ejemplo de solidaridad.
De su lado, el embajador Ángel Arzuaga agradeció el respaldo del pueblo dominicano y afirmó que la unidad antiimperialista es la táctica y estrategia de la victoria.
En la ocasión se proyectó un video dedicado al aniversario 98 del natalicio de Fidel Castro (13 de agosto) realizado por el periodista cubano Wilmer Rodríguez, quien en junio pasado presentó aquí su libro “La suerte de sobrevivir”, junto a su protagonista, el Comandante del Ejército Rebelde Delio Gómez Ochoa.
El cubano Gómez Ochoa es el único sobreviviente de las expediciones del 14 y el 20 de junio de 1959, acción patriótica para liberar a la República Dominicana de la dictadura trujillista.
Los presentes también se sumaron a la campaña internacional de un millón de firmas para exigir a Estados Unidos excluir a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo, ante la próxima votación contra el bloqueo en la Asamblea General de Naciones Unidas en el mes de noviembre.
En el salón de la Cooperativa Nacional de Maestros se dieron cita miembros de la Brigada dominicana de Solidaridad con Cuba, la familia de su fundador en 1990, el revolucionario Iván Rodríguez, el dirigente de la izquierda dominicana, Narciso Isa Conde, y el jurista y escritor Ramón Antonio Veras, entre otros amigos.
Asimismo, representantes de partidos y agrupaciones como Fuerza de la Revolución, Partido Comunista del Trabajo, Justicia Social, Alianza por la Democracia, Fundación Máximo Gómez, Polo Patriótico, la Confederación Nacional de Mujeres del Campo y la Universidad Autónoma de Santo Domingo, entre otras.
jcm/mpv