Prensa Latina, La Agencia

sábado 17 de agosto de 2024
Search
Close this search box.

Elogian calidad tecnológica en siderúrgica de Bolivia

La Paz, 17 ago (Prensa Latina) La Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) de Bolivia que hoy se encuentra al 93 por ciento de su construcción y montaje cuenta con tecnología de punta y amigable con el medio ambiente, aseguró un experto mexicano.

El supervisor mecánico de la empresa mexicana Tenova que instala el Reactor Energiron ZR en ese complejo, Jerson Rodríguez, afirmó que se trata de un “know how” de punta en la industria del hierro.

“La tecnología Tenova usa hidrógeno como reducción dentro del reformador y es casi cero emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, razón por la cual, es amigable con el medio ambiente”, explicó.

Aseguró el ingeniero que el CO2 en este caso se captura en el proceso químico y se reintroduce nuevamente dentro del reactor para llegar a una pureza del hierro de 94 puntos porcentuales.

Proceden de Tenova en este complejo siderúrgico con arrancada prevista para septiembre próximo, los equipos que se instalan en la Planta de Reducción Directa del Hierro (DRI) para transformar los pellets en hierro esponja.

Tenemos un calentador, «para calentar el gas del proceso; un reactor, que tiene una producción de 250 mil toneladas al año; la planta de compresores para la circulación del gas; una planta de limpieza del CO2; y la Sala de Control”, añadió, por su parte, el encargado de la obra civil, Rossano Anoffo.

En relación con la Planta de la Central Eléctrica, se informó que está dotada de 10 motores alemanes, cuya función es abastecer de energía todo el complejo y contribuir a la estabilidad de la red eléctrica de esa zona del departamento de Santa Cruz.

“Los beneficios de nuestros equipos es que usan gas natural, que es bueno para el medio ambiente y en el siguiente paso, nuestros equipos son capaces de usar hidrógeno; con un pequeño ajuste», sostuvo el supervisor de Tubería de la empresa alemana MAN Energy Solution SE, Ronny Kolm.

«Ustedes estarán listos para usar hidrógeno que es mucho más amigable con el medio ambiente”, añadió el especialista.

Respecto a la Planta de Acería (donde se producirá la palanquilla), la cuarta dentro de la cadena productiva, el ingeniero chino encargado de su montaje, Jia Lianshuai, dijo que en este lugar se instalan hornos de inducción que permiten reducir el impacto ambiental.

“Tiene una baja emisión de gases residuales -describió el profesional asiático-, poco ruido y poco polvo, lo que reduce el impacto ambiental, convirtiéndola en un equipo de metalurgia más ecológico”.

Añadió que esta fase del proceso se caracterizará por su eficiencia energética, alto grado de automatización y fácil mantenimiento.

Construida en el contexto de la política de industrialización con sustitución de importaciones del Gobierno de Luis Arce, la ESM está emplazada en 42 hectáreas ocupadas por siete plantas: Concentración, Peletización, DRI, Acería, Laminación, Central Eléctrica y Auxiliares.

rgh/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
AD Anuncios
Copy link