El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) anunció a partir de las 14:00, hora local, una combinación de temas artísticos, culturales, deportivos y recreativos para todas las familias asistentes a la Plaza de la Constitución.
Llamó las actividades Festival Olímpico, cuyo climax será el reconocimiento a las 16:00 de la delegación nacional bajo los cinco aros, con una actuación extraordinaria de oro y bronce, la mejor de Centroamérica.
Entre las opciones en el casco principal de la urbe, frente al Palacio Nacional de la Cultura (sede del Ejecutivo), tendrán lugar talleres de elaboración de barriletes y pintura en acuarela, aparte de exhibiciones de obras de arte.
Además, demostración de break dance, juego de pelota maya, inflables, circuito de habilidades deportivas para jóvenes, presentación de coros, marimba y ballet.
“Nuestros atletas han elevado el nombre de Guatemala al ubicarnos en una posición destacada en el medallero olímpico de Latinoamérica. Este es un logro que llena de orgullo a toda la nación”, afirmó días atrás el mandatario Bernardo Arévalo.
La titular de Cultura y Deportes Liwy Grazioso destacó, por su parte, la importancia del evento, mientras mencionó el compromiso del gobierno en apoyar a los participantes y resaltar sus logros.
“Es fundamental reconocer el esfuerzo de nuestros deportistas y su papel en llevar la bandera a competencias internacionales”, expresó la funcionaria.
El Festival Olímpico será la segunda actividad pública de los deportistas tras el recibimiento desde el aeropuerto internacional La Aurora el pasado miércoles 14 y el tránsito de la caravana por arterias claves de la metrópoli.
También el jueves último realizaron una convivencia con niños, sin presencia de la prensa, para compartir impresiones y contagiarlos de la magia del deporte.
La tierra del quetzal, que interviene en Juegos Olímpicos desde Helsinki 1952, solo archivaba la presea de Erick Barrondo en Londres 2012.
Con el campeonato de Adriana Ruano y el tercer lugar de Jean Pierre Brol, ambos en tiro, entró por segunda oportunidad en el medallero.
Finalizó en un respetable asiento 60, de Latinoamérica solo superada por Brasil (20), Cuba (32), Jamaica (44), Ecuador (49), Chile y Santa Lucía (54), República Dominicana (58) y Argentina (59).
ro/znc