Las autoridades de la vía interoceánica recodaron el inicio de sus funciones con la puesta en marcha del tránsito por las esclusas Neopanamax de embarcaciones a su máximo calado (50 pies o 15.24 metros).
Tras el mejoramiento paulatino de los niveles de agua dulce en sus embalses artificiales tras la severa crisis hídricas de 2023, indicaron además que desde el próximo 1 de septiembre elevarán de 35 a 36 los tránsitos diarios de embarcaciones.
Actualmente cruzan cada día 35 buques, de ellos 25 por las viejas esclusas y 10 por la ampliación(data de 2016), la cual permite el paso de buques con hasta el triple de carga que las originales Panamax.
La falta de precipitaciones agravada por el fenómeno El Niño entre 2023 y 2024, obligó al Canal de Panamá, el único del mundo que usa agua dulce, a reducir paulatinamente el calado -la parte sumergida del barco- y los tránsitos debido al déficit del recurso hídrico, medidas que se prolongaron un año.
La fecha fue recordada además por historiadores que subrayaron que el Canal se inauguró el 15 de agosto de 1914 con el cruce del vapor Ancón.
El 7 de septiembre de 1977, agregaron, el líder de la Revolución panameña, general Omar Torrijos Herrera ( 1929-1981) y el expresidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, suscribieron un histórico acuerdo que permitió traspasar a los locales la administración de la vía de 80 kilómetros que conecta los océanos Atlántico y Pacífico, y funciona con esclusas, una especie de ascensores que elevan los buques 26 metros para poder alcanzar el nivel requerido y atravesarlo.
De otra parte, en los últimos siete días, el presidente de la República, José Raúl Mulino, negó que su Gobierno pretenda privatizar la estatal CSS, institución que enfrenta una crisis estructural y financiera.
En su conversatorio con la prensa y la ciudadanía, el mandatario precisó que luego de reunirse para consultas con los jefes de los partidos políticos y los empresarios, la próxima semana recibirá a representantes de la sociedad.
Mulino dijo que espera intercambiar con delegados de la Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato); y la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi).
Sobre este tema, comentó que la designación del empresario Dino Mon como nuevo director de CSS, es parte de una estrategia para transparentar la institución y prever vías para garantizar la atención y pagos a jubilados y pensionados.
Las declaraciones surgen tras las denuncias de desabastecimiento de medicamentos que han reportado usuarios de la CSS, lo que el mandatario lamentó, al tiempo que recordó que es un problema que la entidad acarrea desde hace muchos años.
Al respecto, adelantó que espera presentar en octubre un proyecto de ley a la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) para que sea discutido y aprobado entrando el mes de diciembre con el mayor respaldo y consenso posible.
El objetivo de todo este proceso es poner fin al colapso financiero del sistema de pensiones de la CSS, proyectado para enero de 2025 si no se hacen los ajustes, pero a la vez se busca mejorar el crítico sistema de servicios médicos de la entidad en beneficio de la población.
En la semana, además, en el Centro de Convenciones Atlapa, en esta capital, se desarrolló la XX Feria Internacional del Libro, bajo el lema “El lenguaje que nos abraza” y con España como país invitado de honor.
mem/ga