Entre los indultados hay 14 mujeres y 16 hombres, algunos de ellos con enfermedades graves, y hay otros en edad de jubilación, destaca el comunicado de la presidencia de la nación eslava difundido este sábado por la agencia de noticias BelTA. La nota subraya que «todos ellos admitieron su culpabilidad, se arrepintieron sinceramente de lo que habían hecho y se comprometieron a llevar una vida respetuosa con la ley».
Según el texto, el Ministerio del Interior velará por el control del cumplimiento de estos compromisos en nombre del jefe de Estado. El acto de indulto firmado es en realidad una oportunidad para que estas personas se rehabiliten ante el estado y la sociedad, declaró la nota.
Lukashenko declaró el pasado 2 de julio que en los próximos días podrían quedar en libertad los activistas de la oposición gravemente enfermos, principalmente de cáncer, que participaron en las protestas de 2020 en el país y luego resultaron condenados.
Tras las elecciones presidenciales celebradas en Belarús el 9 de agosto de 2020, que ganó por sexta vez Lukashenko, se produjeron manifestaciones violentas de la oposición en el país.
rgh/gfa