Prensa Latina, La Agencia

sábado 17 de agosto de 2024
Search
Close this search box.

Rechazan presunta reactivación de bombardeos contra ELN en Colombia

Bogotá, 17 ago (Prensa Latina) La Jefatura de la Delegación del Gobierno de Colombia en la Mesa de Diálogos para la Paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) rechazó hoy una presunta reactivación de los bombardeos contra esa insurgencia.

En un comunicado emitido durante esta jornada, ese mecanismo consideró que la reanudación de los ataques como respuesta al paro armado que esa guerrilla acomete en Chocó, al noroeste del país, no contribuye a la protección de la población civil ni a la paz.

Dicha instancia reiteró en su mensaje la importancia de la continuidad del Cese al Fuego Bilateral Nacional y Temporal y aseguró que insiste en las vías del diálogo y la solución negociada.

La declaración de la Jefatura de la Delegación del Gobierno se divulga pocas horas después de que la prensa local asegurara que se reanudarían los bombardeos contra el ELN en Chocó, de acuerdo con unas aseveraciones atribuidas al almirante Francisco Cubides, comandante de las Fuerzas Militares.

Sin embargo, en su red social X, el presidente del país Gustavo Petro alegó que eso no sería más que una falacia de una revista de derecha. “La perversidad de ‘Semana’ llega a extremos. Inventarse que el comandante de las fuerzas militares va a bombardear al ELN, cuando es posible la paz, es llevar a jóvenes a la muerte solo por destruir la política de paz de un gobierno”, escribió el mandatario.

La mesa de negociaciones entre el Gobierno y el ELN atraviesa por un momento de crisis según reconocen ambas partes.

Debido a sus desavenencias no fue posible prorrogar el cese al fuego que expiró el pasado 3 de agosto, tras lo cual el ministro de Defensa, Iván Velásquez, comunicó públicamente que desaparecían los motivos que impedían una ofensiva en contra de ese grupo armado.

En tanto, el ELN dio al Gobierno un plazo que culmina el venidero 23 de agosto para que se le retire de la lista de Grupos Armados Organizados, conocida como GAOS, como condición indispensable para volver a las negociaciones.

La situación es ahora de mayor tensión, pues esa insurgencia decretó un paro armado en Chocó debido a la ofensiva que acomete en contra del Clan del Golfo, pero que mantiene confinadas a unas 50 mil personas en ese territorio.

jcm/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link