La enfermedad reapareció en varios estados del país, dice el parte del Ministerio de Salud el cual estima que las causas del resurgimiento de la dolencia son el conflicto y las inundaciones por catastróficas lluvias de las últimas semanas que cobraron casi un centenar de vidas y desplazaron a miles de personas.
Desde abril del año pasado el presidente del Consejo Soberano de Transición, (gobierno) y su exaliado y caudillo de las milicia Fuerzas de Apoyo Rápido, generales Abdel Fattah al Burhan y Mohamed Hamdan, libran una guerra que costó unas 15 mil muertes y obligó al éxodo a uno 11 millones de personas.
Era solo cuestión de tiempo que la devastación del país y la destrucción de hospitales e infraestructura sanitaria y de abastecimiento de agua potable creara las condiciones idóneas para el estallido de epidemias y enfermedades contagiosas.
A pesar del dolor y la muerte ocasionados por el conflicto, en el horizonte no se vislumbran indicios de una salida pacífica, a pesar del inicio de conversaciones en el estado de Catar, en el cual está ausente uno de los protagonistas, el general al Burhan.
jcm/msl