En sus palabras desde el Palacio Nacional de la Cultura (sede del Gobierno), el mandatario adelantó que encomendó a las autoridades de la cartera trabajar para que esto sea realidad en los próximos años.
“Con ello, queremos que más jóvenes guatemaltecos puedan desempeñarse en sus disciplinas deportivas”, añadió el jefe de Estado ante una multitud concentrada en la céntrica Plaza de la Constitución.
Arévalo dirigió la víspera en la tarde noche unas palabras especiales a los 16 atletas representantes de la azul y blanco en París.
Entre ellos los medallistas Adriana Ruano y Jean Pierre Brol, oro y bronce en el foso olímpico del tiro con armas de caza, respectivamente.
Los comentarios se sucedieron en redes sociales hasta este domingo con frases desde diferentes departamentos que esperan verse comprendidos en la idea como “magnífica idea”, “esperamos tenerlos pronto” o serán “semilleros de campeones”.
El Gobierno de Guatemala y la afición chapina regaló a los atletas en la urbe una fiesta, celebración cercana, un recibimiento como héroes, coincidieron en afirmar muchos de los presentes.
En emotivas palabras, Ruano destacó que “es un verdadero honor estar aquí”, “esta medalla es de todos ustedes”, como reciprocidad al apoyo en París.
El recibimiento que nos brindaron no lo olvidaré, muchas gracias a todos ustedes, expresó de la tiradora.
Las actividades comprendieron talleres de elaboración de barriletes y pintura en acuarela, aparte de exhibiciones de obras de arte.
Además, demostración de break dance, juego de pelota maya, inflables, circuito de habilidades deportivas para jóvenes, presentación de coros, marimba y ballet.
La tierra del quetzal, que interviene en Juegos Olímpicos desde Helsinki 1952, solo archivaba la presea de Erick Barrondo en Londres 2012.
Con el campeonato de Ruano y el bronce de Brol, esta nación centroamericana entró por segunda oportunidad en el medallero.
Finalizó en el lugar 60, de Latinoamérica solo superada por Brasil (20), Cuba (32), Jamaica (44), Ecuador (49), Chile y Santa Lucía (54), República Dominicana (58) y Argentina (59).
oda/znc