jueves 14 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

Informe de ONU advierte aumento de desnutrición infantil en Yemen

Naciones Unidas, 18 ago (Prensa Latina) La desnutrición infantil aumenta en Yemen por enfermedades como el cólera y la malaria, la alta inseguridad alimentaria y el acceso limitado al agua potable, refleja un informe de ONU difundido hoy.

El más reciente reporte del Índice la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria confirmó un aumento de 34 por ciento de la desnutrición aguda en los territorios controlados por el gobierno yemení desde noviembre de 2023.

De acuerdo con las estimaciones, unos 600 mil niños enfrentan ese riesgo, incluidos 120 mil que sufren desnutrición grave, mientras que poco màs de 220 mil mujeres embarazadas y lactantes padecen desnutrición aguda.

El documento confirma además la detección del nivel más grave de desnutrición –desnutrición aguda extremadamente crítica- en dos distritos de las tierras bajas del sur de la gobernación de Hudaydah, Al Khawkhah y Hays y otro en Taiz, en Al Makha.

Los expertos pidieron una intervención inmediata en esas demarcaciones para prevenir el aumento de la morbilidad y la posible mortalidad entre los menores de cinco años de edad.

Asimismo, anticiparon que los 117 distritos de las áreas controladas y estudiadas por el Gobierno, todos ubicados en el sur, experimentarán niveles graves de desnutrición o peores durante la temporada de escasez de julio a octubre.

Ante ese catastrófico escenario, organismos como el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) pidieron invertir en medidas de prevención y tratamiento para proteger a las mujeres y los niños más vulnerables.

La Unicef, junto con otras agencias de la ONU como el Programa Mundial de Alimentos, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y la Organización Mundial de la Salud, reclaman acciones urgentes para abordar las causas profundas de la desnutrición.

Entre otras acciones, instaron al fortalecimiento de los sistemas existentes de protección social, salud, alimentación y agua, saneamiento e higiene.

El país permanece sumido en un conflicto de más de una década entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes hutíes, que ha provocado un colapso económico y una de las principales crisis humanitarias del planeta.

Como consecuencia, más de la mitad de la población yemení, cerca de 18 millones de personas necesitan ayuda humanitaria para sobrevivir.

arc/ebr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link