Los mexicanos vencieron 2-0 a Aruba en su primera presentación, pero luego fueron noqueados 10-0 por Venezuela y estaban obligados a triunfar para mantenerse en competencia, según el sistema de doble eliminación imperante en el torneo.
Cuatro indiscutibles en el mismo capítulo de apertura, entre ellos un doble de Luis Longoria que trajo a dos compañeros a casa, sirvieron para fabricar un trío de anotaciones y darles una ventaja que no perdieron en el resto del choque.
Una conexión de dos bases de Raúl Hernández y par de errores al campo, se mezclaron en el tercer acto para que los mexicanos pisaran tres veces más la goma del plato y sentenciaran el duelo.
Hernández lanzó dos entradas y un tercio con tres ponches propinados antes de irse a la banca, su sustituto Francisco Aguilar también abanicó a tres en dos apartados y Dominic Balderas sacó los últimos cinco outs, dos de ellos por la vía amarga.
Los canadienses, que con este resultado tendrán que hacer sus maletas a casa, apenas conectaron dos imparables
El próximo rival de México en el apartado internacional será el perdedor entre el partido previsto para mañana entre los Bombarderos de Santa Clara -representantes de Cuba- y la escuadra de China Taipei, ambos invictos en el evento.
Este lunes también rivalizarán los conjuntos de Venezuela y Japón, quienes tampoco han sufrido fracasos en el añejo torneo, que se disputa todos los veranos en la misma sede desde hace 77 años.
arc/blc