El punto de exhibición de la filial de la trasnacional canadiense First Quantum, obligada a cesar operaciones tras intensas protestas populares el pasado año y un decreto de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional un contrato suscrito con el Estado, fue eje de controversias y cancelación de presentaciones de escritores.
La minera promovía en la fiesta literaria un recorrido virtual del proyecto Cobre Panamá, a lo que el movimiento Sal de las Redes, que estuvo entre los grupos opuestos a la actividad extractivista, expresó su más rotundo rechazo.
Sabemos que muchos escritores panameños presentarán sus obras en esta feria, y no queremos que sean ellos quienes paguen el precio de la indignación popular, no se lo merecen, precisaron en un comunicado.
En ese sentido, solicitaron que la presencia de Minera Panamá en un evento cultural no quede impune e instaron a defender su lema Panamá Vale Más Sin Minería.
También la ambientalista Raisa Banfield cuestionó que si la minera está instalada en el istmo sin contrato, ilegal e inconstitucionalmente, cómo puede ofrecer “tour virtual» en uno de los eventos más respetados.
Otro de los cuestionamientos lo planteó el excandidato a vicepresidente por la libre postulación Richard Morales, quien afirmó que “es penoso que la Feria del Libro de Panamá permita que la mina lave su imagen y se presente como protectora del ambiente en la mayor actividad cultural del país. Ojalá nadie visite su stand”, remarcó.
Mientras el escritor local Elpidio González expresó que había sido invitado a formar parte de un conversatorio sobre literatura fantástica, pero decidió cancelar su participación por la presencia de la empresa minera.
Por su parte, la Cámara Panameña del Libro, organizadora del evento, emitió un comunicado en el que expresa que la feria es un punto de encuentro para diversos sectores de la sociedad, permitiendo la participación de entidades que cumplen con los requisitos que van dirigidos al enriquecimiento de la experiencia cultural.
Durante una semana en el centro de Convenciones de Atlapa, en esta capital, se realizó la FIL 2024 bajo el lema “El lenguaje que nos abraza” y España como país invitado de honor.
oda/ga