La admisión del legislador se produjo en el programa dominical “Meet the Press” de NBC News, cuando le preguntaron si el exmandatario debe seguir atacando personalmente en la campaña electoral a su rival demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris.
Graham, quien meses atrás alertó que la campaña del republicano debía prepararse por si entrababa Harris en la contienda, subrayó: “El presidente Trump puede ganar estas elecciones. Sus políticas son buenas para Estados Unidos, y si hay un debate político para el presidente, él gana”.
Pero “Donald Trump, el provocador, el showman, puede no ganar estas elecciones”, enfatizó.
“Espero que el presidente Trump se presente en los últimos 80 días para definir lo que hará por nuestro país, para arreglar las fronteras rotas, para reducir la inflación”, agregó el senador, que a su vez reconoció que otros deberían “reunirse y hacer campaña por él, en lugar de simplemente dar consejos”.
Sus palabras fueron en alusión a republicanos como la exembajadora ante la ONU Nikki Haley, así como los gobernadores de Florida, Ron DeSantis, y de Virginia, Glenn Youngkin.
Esta semana Haley criticó los ataques personales de Trump a Harris y comentó a Fox News que su campaña no ganaría “hablando del tamaño de las multitudes” o “de qué raza es Kamala Harris». «Mire, esta es una elección que se puede ganar. Pero hay que concentrarse”, enfatizó.
Sin embargo, en una conferencia de prensa el jueves Trump afirmó que se centraría en la inflación y la economía, pero salió del guión rápido con un “creo que tengo derecho a los ataques personales”.
Opinó que no sentía mucho respeto por la inteligencia de Harris y consideró que “será una presidenta terrible”.
La candidata Harris llegará a la Convención Nacional Demócrata, que comienza mañana en Chicago, con una ventaja sobre su oponente.
Una encuesta de ABC News/Washington Post/Ipsos, Harris muestra grandes mejoras respecto al presidente Joe Biden (cuando estaba en la contienda) en entusiasmo y el marcado apoyo de grupos clave, incluidos los independientes con voto indeciso.
Sin embargo, Trump mantiene la delantera en los dos temas electorales más citados en el sondeo (la economía en general y la inflación) y también lidera en un tercero (la inmigración), lo que mantiene la carrera muy reñida.
Es relevante que entre todos los adultos, Harris y el gobernador de Minnesota, Tim Walz, su compañero de fórmula, superan al binomio Trump-JD Vance, senador de Ohio, en cinco puntos porcentuales, 50 por ciento a 45.
Mientras la demócrata le lleva a Trump seis puntos entre los posibles votantes, 51 por ciento a 45.
/dfm