Esta situación, asumida ante la falta de consenso en una reunión entre las partes, marca un antes y un después, es desafortunada y arriesga un mayor deterioro en la calidad de la educación del pueblo, añade un comunicado de esa agrupación de casas de altos estudios.
El Ejecutivo mantuvo su postura de ofrecer únicamente un uno por ciento de aumento para el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), luego de cinco sesiones de funcionarios con la Comisión de Enlace de ese organismo.
Este incremento, además de insuficiente, es inconstitucional e inviable para las universidades, que temen por el impacto que esto tendrá en sus operaciones para el 2025, puntualiza el Conare.
La remisión del tema del presupuesto del FEES al Congreso –señala el comunicado- significa que su monto será definido por los diputados, ante lo cual las universidades públicas alzan su voz y denuncian “la preocupante intransigencia y falta de voluntad oficial para invertir en la educación superior».
Las universidades enviaron también un mensaje a los diputados para que garanticen el acceso a la educación y revertir lo que consideran una tendencia al desfinanciamiento de la educación pública, señala el periódico La República.
El artículo 85 de la Constitución Política –recuerda el diario- le da a la Asamblea Legislativa potestad para resolver y definir el presupuesto para la educación superior estatal.
dfm/apb