“Nos hemos puesto un plazo de 10 días, para trabajar en un tema muy importante, que es el de la biotecnología, que es por el tema de la producción de alimentos y garantizar los alimentos para todos los bolivianos”, afirmó el titular de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y la Confederación Agropecuaria Nacional, José Luis Farah.
El acuerdo asumido por las partes en esa reunión refiere que se coincidió en la necesidad de aumentar la producción y mejorar la productividad de la tierra para garantizar el abastecimiento de alimentos a las familias bolivianas.
Asimismo, los representantes gubernamentales y los empresarios expresaron la voluntad de potenciar las exportaciones agropecuarias que generan divisas para el país.
“Se definió avanzar en un trabajo conjunto referido a la biotecnología que aborde aspectos normativos y técnicos y que brinde un informe de los resultados alcanzados en un máximo de 10 días”, informó Farah.
La coordinación en este sentido estará a cargo de la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, y del titular de la CAO, quienes se volverán a reunir el 27 de agosto en La Paz.
Respecto a la seguridad jurídica, se acordó conformar una comisión que cumpla los desalojos pendientes de territorios ocupados por avasalladores, instancia que liderará el Ministerio de Gobierno.
“Aquí hay un compromiso entre ambas partes para trabajar en conjunto, que nosotros los productores denunciemos y prosigamos hasta el final con todo el tema de estas personas que avasallan”, sostuvo.
Los representantes del Órgano Ejecutivo y los empresarios se comprometieron a trabajar en una solución estructural a los problemas de avasallamientos en la Reserva Forestal de Guarayos.
En lo referente a los títulos agrarios, el Gobierno nacional informó que durante el año en curso se avanzó significativamente en la titulación y saneamiento de tierras a escala nacional, con un crecimiento desde el 86 al 93 por ciento, cifra que en el departamento cruceño llegó a los 95.
Con el objetivo de concluir con el proceso de saneamiento en 2025, ambos sectores pactaron realizar gestiones de forma conjunta para que el órgano Legislativo apruebe el crédito de 40 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo, orientado a fortalecer el trabajo del Instituto Nacional de Reforma Agraria.
En relación con el tema de los combustibles, el Gobierno garantizó la entrega oportuna para los productores, y además explicó las razones estructurales que llevaron a que el país importe más gasolina y diésel.
jf/jpm