Prensa Latina, La Agencia

lunes 19 de agosto de 2024
Search
Close this search box.

Brasil con más casos de dengue en una semana que 21 países

Brasilia, 19 ago (Prensa Latina) Brasil registró entre el 21 y 27 de julio más casos probables de dengue que los acumulados en 21 países de las Américas, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), citados hoy por medios locales.

En ese periodo, hubo 29 mil 423 nuevos registros de infecciones por la enfermedad en el país.

Las cifras del gigante sudamericano también fueron superiores a la suma de Argentina (15 mil 252) y México (12 mil 121), que completan los tres primeros lugares en el lapso evaluado.

En total, 83 mil 967 nuevos casos probables fueron registrados en 24 países del continente americano durante la fase. La OPS contabilizó, en la semana anterior, del 14 al 20 de julio, 70 mil 874 nuevos expedientes en 23 naciones.

También señaló que el número de posibles infectados tuvo una reducción en Brasil en comparación entre las dos semanas, pasando de 32 mil 581 a 29 mil 423.

El dengue es una enfermedad causada por virus transmitidos principalmente por el mosquito Aedes aegypti.

Según el Ministerio de Salud, casi todas las muertes por la dolencia son evitables y dependen, en la mayoría de las veces, de la calidad de la asistencia prestada y organización de la red de servicios sanitarios.

Brasil vive en 2024 el peor año del dengue. La cartera del sector contabilizó 6,4 millones de incidencias sospechosas registradas entre enero y el 14 de agosto, más que el total de notificaciones en cinco años, entre 2019 y 2023 (6,1 millones).

Hasta el 14 de agosto, el país anotó cinco mil 85 muertes por dengue, lo que indica un promedio de 22 óbitos por día. La mayoría de los casos probables asentados fueron en mujeres de 20 a 29 años, que suman 636 mil.

Minas Gerais, Paraná y el Distrito Federal son las unidades de la federación con mayores incidencias de la enfermedad.

El médico infectólogo Willian Mattiello explicó que los cambios climáticos y el aumento de la temperatura global favorecen la proliferación del insecto.

«Una de las razones que explican esta prominencia de Brasil es el hecho de ser el país con mayor población en comparación con nuestros vecinos», refirió.

Detalló que el crecimiento habitacional y la urbanización no planificada causan condiciones deficientes de saneamiento, así como almacenamiento de agua de formas inadecuadas, proporcionando criaderos del vector y aumento de los casos de dengue.

Para la infectóloga Juana de Arco, la enfermedad se comporta estacionalmente, es decir, con riesgos de crecida en el número de casos en determinadas épocas del año.

Sin embargo, aclaró, que el patrón de la estacionalidad sufrió cambios. «Tiene un adelanto de dos a tres meses, dependiendo de la localidad, con el aumento de la enfermedad en varios países», apuntó.

mem/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link