Un comunicado de prensa recordó que desde la adopción de la Política de Justicia Transicional por el Consejo de Ministros el 17 de abril pasado fueron adoptadas varias medidas previas con miras a la transición a una fase de ejecución completa.
Una de las actividades implicó el diseño de la Hoja de Ruta para la Implementación de la Justicia Transicional que orienta el cumplimiento general, los esquemas de seguimiento y apoyo bajo la normativa.
Otra de las intervenciones claves previstas implicó la preparación de marcos legales que establezcan y organicen instituciones independientes e imparciales encargadas de poner en práctica los diversos componentes del mecanismo de justicia transicional, subrayó el texto.
En consecuencia, agregó, ya está en marcha la preparación de leyes que establezcan la Penalización y el Castigo de Crímenes Internacionales en Etiopía y organicen la Comisión de la Verdad, Amnistía y Reparación, así como otras entidades responsables de diversos pilares del proceso.
La cartera de Estado reveló que, bajo la tutela y coordinación del Tribunal Supremo Federal, se elabora la legislación que establece las facultades y procedimientos de la Sala Especial encargada de juzgar los casos de responsabilidad penal correspondientes a la justicia de transición.
Precisó que equipos de profesionales con importantes conocimientos y experiencia en el campo tuvieron a cargo la preparación de los marcos legales y, una vez concluidos, organizarán plataformas de consulta nacionales e internacionales para que el público y las partes interesadas proporcionen comentarios detallados sobre los proyectos de ley.
La adopción oportuna de estas leyes desempeñará un papel fundamental en la realización de los objetivos establecidos en la política y, más precisamente, en la impartición de una justicia integral mediante la puesta en práctica de diversos mecanismos de justicia transicional.
Estos últimos incluyen la búsqueda de la verdad, la reconciliación, la responsabilidad penal, la amnistía condicional y la reparación, así como la reforma institucional, concluyó el comunicado.
jf/nmr