Prensa Latina, La Agencia

lunes 19 de agosto de 2024
Search
Close this search box.

Crece debate en Panamá sobre fin al control de precios

Ciudad de Panamá, 19 ago (Prensa Latina) La decisión del Gobierno en Panamá de poner fin al control de precio del arroz, debido a irregularidades, motiva hoy debates sobre la eliminación o no de una norma vigente hace más de una década.

A medida que el intercambio de criterios sobre la medida se torna más álgido, también se habla de un encarecimiento que podrían sufrir los productos, indicó un estudio publicado recientemente.

Varios productores, industriales, economistas y consumidores avalan una eliminación total del control de precios para que el mercado se mueva más hacia la libre competencia con la oferta y demanda.

Un decreto Ejecutivo que estableció el control de precios fue prorrogado por seis meses adicionales, hasta el 31 de diciembre de 2024.

A juicio del presidente del Sindicato Industriales de Panamá (SIP), Raúl Montenegro, el control de precios no beneficia a nadie, según explicó al diario La Estrella de Panamá.

Por su parte, Pedro Acosta, dirigente de la Unión Nacional de Consumidores, sostuvo que el control de precios ha sido un fracaso tanto en el arroz como en los demás productos incluidos, por lo tanto, cree que la media se debe revisar y regular.

También Ovidio Saavedra, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos, comentó que el control de precios afectó tanto a productores como a consumidores.

Según Augusto Jimenez de la Asociación de Productores de Tierras Altas de Chiriquí, si continúa el control de precio quiere decir que el nuevo gobierno se dejará llevar por las presiones políticas y no por las decisiones técnicas que podrían ofrecer mejores precios para todos los consumidores.

Recordó que los productores no son parte del problema, sino la solución, ya que buscan contribuir a la soberanía alimentaria del país, en la medida en que puedan aportar a la economía, al producto interno bruto, al empleo y al desarrollo económico, a través de ofrecer precios rentables en el mercado.

El debate avanza entre los diferentes sectores debido a que son muchos los reclamos que existen en torno al control del precios, entre las que se encuentran las limitaciones en las ganancias de los productores.

Otra de las demandas es que el control de precios generó un desabastecimiento de los productos porque las personas lo acaparaban rápidamente, mientras que al mismo tiempo se daba un alza en los precios de otros productos que se encontraban fuera del control de precios.

Según comentó el economista Juan Jované, es probable que una vez se levante el control de precios, los costos van a subir.

No obstante, reconoció que para un Gobierno en funciones será difícil levantar toda la lista en un mismo tiempo y lo harán de manera parcial para que el aumento no sea un golpe duro.

Según la Autoridad de Protección y Defensa del Consumidor de enero a junio se han impuesto multas superiores a los 224 mil dólares por incumplimiento en las normativas de control de precios en los comercios inspeccionados.

mem/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link