viernes 22 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

Crisis entre 21 mil educadores ticos por impago del Costo de Vida

San José, 19 ago (Prensa Latina) Màs de 21 mil empleados del Ministerio de Educación Pública (MEP) de Costa Rica esperan por el pago del Costo de Vida, luego de irregularidades detectadas por especialistas, comunicó hoy la Defensoría de los Habitantes.

Esta última instancia adscrita a la Asamblea Legislativa (parlamento) para proteger derechos e intereses de la población, solicitó en un comunicado al MEP y al Ministerio de Hacienda información sobre el proceder para realizar el reintegro de esas deudas, añadió el ente regulador citado por el diario Delfino cr.

La Defensoría de los Habitantes alertó que recibió denuncias este 2024 de pensionados, exfuncionarios y trabajadores con otra condición que acumulan retribuciones por ese concepto correspondientes a distintos períodos.

El total de empleados a los que el MEP les debe el pago por Costo de Vida –explicaron las fuentes- comprende a nueve mil 088 inactivos, ocho mil 745 pensionados y tres mil 670 activos, según datos suministrados por Gestión de Talento Humano de dicho ministerio.

La cartera de Educación Pública necesita de la colaboración del Ministerio de Hacienda para la extracción y cálculo de montos por este concepto, sobre lo cual los afectados carecen de garantías de obtener este año las liquidaciones, aun que podrían incorporarse –según expertos- al presupuesto de 2025.

Representantes de la Defensoría acumulan gran cantidad de denuncias del personal de diferentes categorías sobre la inadecuada gestión y excesiva tardanza en el reconocimiento y pago de diferentes incentivos salariales a los que tienen derecho.

Esos conceptos de pagos que debieron amortizarse a tiempo incluyen carrera profesional, anualidades, excedentes y otros), tanto de períodos fiscales vencidos como del actual, este último incluso hasta el mes de junio.

La Asamblea Legislativa suscribió el 17 de julio una moción de censura contra la titular del MEP, Anna Katharina Müller, segunda en la historia del país en merecer esa medida.

Los diputados aprobaron el castigo contra la titular, presentado por trece congresistas de las formaciones Liberación Nacional, Frente Amplio, Unidad Social Cristiana, Liberal Progresista e independientes, ante el incumplimiento de sus deberes con los empleados del sector, según el diario Delfino.cr.

La moción de censura argumentó que Müller «se niega a cumplir» el pago de distintos componentes salariales de su personal, incluido los aumentos por el Costo de Vida; el pago de salarios incompletos, la falta de reconocimiento de lecciones impartidas y recargos ignorados.

Los costes mensuales estimados para una familia tica de cuatro personas son de un millón 622 mil colones (tres mil 125 dólares), lo cual coloca al país como el tercero más caro de América Latina, aunque más barato que en el 61 por ciento de los estados del planeta, según estadísticas oficiales.

arc/apb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link