La audiencia será la tarde de este lunes, pero no está claro cuáles son los cargos que admitirá. Dos asociados, incluido el extesorero de la campaña de Santos, se declararon culpables en esta trama.
Santos, quien fue expulsado en diciembre de la Cámara de Representantes, enfrenta 23 cargos federales por delitos graves que lo acusan, entre otros, de estafar a donantes, utilizar tarjetas de mentir sobre sus finanzas y aceptar innecesariamente beneficios de desempleo.
El entonces congresista de origen latino fue humillantemente sacado de su puesto, en el que apenas llevaba un año, luego del demoledor informe del Comité de Ética de ese órgano del legislativo.
De acuerdo con el reporte del panel, Santos “robó descaradamente de su campaña”, utilizando fondos oficiales para viajes a Atlantic City y Las Vegas, así como para bótox y otros procedimientos cosméticos.
El político, de 35 años, había sobrevivido a otros dos intentos de expulsión a principios de 2023 y pasó a la historia como el sexto miembro de la Cámara de Representantes en ser derrocado.
/dfm