Prensa Latina, La Agencia

lunes 19 de agosto de 2024
Search
Close this search box.

Guatemala reabasteció y remodeló 19 hospitales con actual gestión

Ciudad de Guatemala, 19 ago (Prensa Latina) Guatemala logró reabastecer y remodelar 19 hospitales en poco más de seis meses de la actual gestión de Gobierno, informó una fuente oficial en entrevista divulgada hoy por el Diario de Centroamérica.

Recibimos una red de estos centros con 20 o 30 años de abandono y otras unidades asistenciales inconclusas, señaló primero el titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) Joaquín Barnoya.

A pesar de que pasamos por la Covid-19 que dio la oportunidad de mejorar los nosocomios, estaban completamente desatendidos, amplió la autoridad al medio de prensa.

El restablecimiento –detalló- consistió en remodelaciones menores, tipo pintura, hasta lo más importante que es mantener más allá de un 90 por ciento de abastecimiento, tanto de medicamentos como de equipo hospitalario.

Respecto a anomalías detectadas en la reparación y construcción de hospitales, mencionó que cada uno tiene su unidad de asuntos internos, la cual realiza las investigaciones correspondientes.

Lo importante –agregó- es que se esté denunciando y se le está dando seguimiento a los señalamientos de irregularidades con pesquisas.

Preguntado por el robo de medicamentos, el ministro describió que este fenómeno no es nada nuevo, “son problemas que llevan décadas con estructuras ya bastante establecidas”.

Eso se ha venido dando desde el robo hormiga hasta los contratos enormes con la industria farmacéutica, explicó.

Por eso, profundizó Barnoya, es un proceso que lleva tiempo, se tiene que empezar a trabajar desde los inventarios hasta el tipo de fármacos que se está solicitando y por qué se estaba requiriendo.

Pero esto sucede hasta en los privados, y es algo que poco a poco se tiene que ir solucionando, afirmó.

Sobre nuevos proyectos hospitalarios, recordó el del departamento de Sololá, que recientemente visitara junto al presidente del país, Bernardo Arévalo.

Además, expuso, se está por subir la licitación del de Jutiapa, mientras hay obras como la de San Pedro Necta, Huehuetenango, que quedaron a medias.

Esos trabajos se están retomando, subrayó, “pero no solo es construir hospitales, también centros de salud y de atención primaria”, remarcó.

Estamos por abrir centros financiados por el Banco Mundial en las próximas semanas, adelantó el titular del Mspas.

“Tenemos como meta inaugurar 400 puestos durante los cuatro años de Gobierno”, enfatizó.

Queremos descentralizar los servicios y cambiar ese paradigma de nivel primario, secundario y terciario y volverlo a una red donde el paciente tenga seguimiento a través de las diferentes atenciones, aseveró Barnoya.

La administración de Arévalo inició en enero pasado enfocada en la corrupción, la delincuencia, el fortalecimiento del Ejecutivo y con la promesa de una nueva primavera.

ro/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link