En El Cairo se analiza la posibilidad de negociar una tregua con vistas a terminar el conflicto, luego de una primera ronda sin su participación celebrada en Ginebra, Suiza.
El líder de las denominadas Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, inglés) dijo que su delegación está en Ginebra con un deseo sincero de encontrar una solución a la crisis, pero acusó a sus rivales de estar entrelazados con los intereses del antiguo régimen.
Por su parte, fuentes del Gobierno señalaron que la llegada de su delegación a El Cairo se realiza para analizar con los países mediadores, Estados Unidos y Egipto, una tregua en la guerra como paso previo al envío posterior de una representación a Suiza, donde tienen lugar conversaciones de paz con los paramilitares.
En mayo del año pasado en la ciudad saudita de Yeda se discutió una tregua entre el Ejército sudanés y el grupo paramilitar que no consiguió un alto al fuego sostenido ni la entrada de ayuda humanitaria, y terminó con un auge de las hostilidades.
Desde mediados de abril del pasado año, esta nación africana se encuentra sumida en una guerra interna, tras avivarse las contradicciones por cuestiones de poder entre el jefe del Ejército Abdel Fatah al-Burhan y el líder de las paramilitares RSF, Mohamed Hamdan Daglo.
En Sudán, donde ocurrió un golpe de Estado militar en 2019 y otro en 2021, se desató un conflicto en el que murieron miles de civiles, entre ellos, unos 15 mil solo en la región de Darfur Occidental.
mem/fvt