Prensa Latina, La Agencia

lunes 19 de agosto de 2024
Search
Close this search box.

Mpox bajo control en Sudáfrica

Pretoria, 19 ago (Prensa Latina) El Ministerio de Salud de Sudáfrica aseguró que el brote actual de Mpox (viruela símica) sigue bajo control en el país, a pesar de la situación epidemiológica en otras naciones del continente.

Sin embargo, alertó en un comunicado al efecto que ello no significa que las personas deban volverse complacientes, “porque hemos aprendido de la pandemia de Covid-19 que los virus son impredecibles ya que mutan de vez en cuando”.

En consecuencia, a pesar de la situación favorable respecto a la enfermedad, Sudáfrica sigue en alerta máxima en caso de un imprevisto aumento de casos de Mpox y la aparición de nuevas cepas contagiosas.

Mientras tanto, las autoridades sanitarias sudafricanas están considerando varias intervenciones farmacéuticas, incluidos tratamientos y vacunas adicionales.

La decisión de implementarlas, sostuvo el ministerio, se basará en datos epidemiológicos.

En el texto, el departamento también aclaró que las declaraciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del brote de Mpox como una Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional no se traducen de momento en restricciones comerciales y de viajes.

En cambio, acotó, esas declaraciones sirven como un llamado para que los Estados africanos trabajen juntos, aceleren la aprobación de la vacuna contra la dolencia, así como el tratamiento de Mpox.

Ello debe realizarse, añadió, manteniendo estrictos protocolos de seguridad y garantizando que estas vacunas lleguen a las poblaciones más vulnerables para prevenir una mayor propagación.

El gobierno sudafricano también está trabajando con varias partes interesadas, incluida la Oficina del Condado de la OMS, el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles y la Autoridad de Gestión Fronteriza para intensificar las actividades de vigilancia epidemiológica, rastreo de contactos y la detección temprana de nuevos casos positivos en el país.

Acorde con los más recientes datos del ministerio, actualizados la víspera, el número total de casos positivos registrados en Sudáfrica asciende a 24, incluidas tres muertes, 19 recuperaciones y dos casos activos en aislamiento domiciliario.

jf/mv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link