En el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria recordamos y rendimos homenaje a los trabajadores humanitarios asesinados y heridos en el mundo, escribió en la red social X Philippe Lazzarini, comisionado general del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (Unrwa).
“En Gaza hay demasiados desde que comenzó la guerra hace 10 meses. Al menos 289 trabajadores humanitarios, incluidos 207 miembros del equipo de Unwra y 885 empleados sanitarios”, subrayó.
Muchos murieron en el cumplimiento de su deber mientras brindaban asistencia o atención médica a los heridos y enfermos, apuntó.
El funcionario resaltó que más de 160 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación también fueron asesinados “mientras informaban sobre el impacto humano de esta guerra devastadora y las constantes violaciones del derecho internacional”.
Este conflicto rompió todas las reglas de guerra existentes, los responsables deben rendir cuentas, afirmó.
En la misma red social, Unrwa rindió homenaje este lunes a sus empleados que cayeron en Gaza.
Eran ingenieros, profesores, personal médico y trabajadores humanitarios, en esta jornada y todos los días los recordaremos, señaló.
Tanto la ONU como ONG y numerosos países criticaron en varias ocasiones los sistemáticos ataques del Ejército israelí contra escuelas, hospitales, refugios y personal que trabaja en Gaza para mitigar el impacto de la conflagración, entre ellos agencias internacionales, socorristas y médicos.
jf/rob