sábado 21 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Piden en Vietnam estricta supervisión de viruela símica en fronteras

mpox
Hanoi, 19 ago (Prensa Latina) A dar un mayor seguimiento para detectar en los puestos fronterizos posibles casos sospechosos de viruela símica (mpox) instó hoy en esta capital el Ministerio de Salud de Vietnam.

La cartera sanitaria llamó asimismo a mantener una vigilancia proactiva en los centros médicos y asistenciales, después que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara esa enfermedad como una emergencia de interés internacional por el riesgo potencial de propagación.

En un documento dirigido a los Comités Populares provinciales y ciudades administradas centralmente, institutos de higiene y epidemiología, y hospitales centrales que tratan enfermedades infecciosas, se pide detectar tempranamente los casos de la enfermedad, prevenir la transmisión generalizada y minimizar el número de enfermos y muertes.

La comunicación, amplificada por medios nacionales de prensa, solicita también a las localidades que organicen sesiones de capacitación para los trabajadores de la salud en todos los niveles sobre monitoreo, medidas preventivas, atención, tratamiento y prevención de infecciones por mpox.

El ministerio vietnamita de Salud subrayó asimismo la necesidad de revisar y actualizar los planes y escenarios de prevención y respuesta para estar preparados ante cualquier brote, así como de alistar medicamentos, suministros médicos, equipos, personal y financiación para recibir, tratar y controlar posibles brotes.

Además, solicitó intensificar el trabajo de comunicación para difundir medidas de prevención y control de la viruela del mono, según las recomendaciones de la propia cartera.

El 14 de agosto último el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, determinó que el recrudecimiento del mpox en la República Democrática del Congo y en un número creciente de países de África constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional.

Por su parte, el presidente del Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional, Dimie Ogoina, explicó que el recrudecimiento actual de la mpox en distintas zonas de África, junto con la propagación de una nueva cepa sexualmente transmisible del virus causante de la enfermedad, constituye una emergencia para todo el planeta.

La mpox no recibió la atención que se merecía en África, donde se originó, y más tarde provocó un brote mundial en 2022. Es hora de actuar con decisión para evitar que la historia se repita, consideró el experto.

Esta enfermedad, causada por un ortopoxvirus, se detectó por primera vez en humanos en 1970 en la República Democrática del Congo (RDC) y se considera endémica de los países de África central y occidental.

De acuerdo con fuentes especializadas, en la RDC se vienen notificando casos de viruela del mono durante más de una década y en números que aumentaron de manera constante durante ese período.

En 2023, los casos registrados allí crecieron significativamente, y en lo que va de 2024 ya superaron el total del año pasado, con más de 15 mil 600 contagiados y 537 muertes.

El mpox se transmite en los humanos por contacto cercano, a través de heridas, fluidos corporales, gotas respiratorias grandes y por contacto con objetos y utensilios contaminados, y el virus también puede transmitirse a través de la placenta de la madre al feto.

mem/mpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link