No firmaré un decreto sobre la composición de su gobierno, considero cumplidas sus obligaciones como candidata. Las elecciones previstas para el 20 de octubre serán aplazadas. El gabinete de Dimitar Glavchev continuará su labor hasta que se nombre un nuevo gobierno técnico, declaró Radev, citado por la agencia BT.
Durante una reunión con la candidata a primer ministro, el jefe de Estado expresó sus dudas sobre la necesidad de volver a nombrar al ministro del Interior, Kalin Stoyanov, al señalar que no podría garantizar unas elecciones limpias.
Por tal motivo invitó a Hryncharova-Kozhareva a presentar en unas horas un nuevo candidato para el puesto.
Soy una experta y he tomado la decisión de invitar a los ministros basándome en el análisis de los especialistas. En cuanto al titular de Interior, mantuve reuniones con expertos, jefes de departamentos policiales y empleados de a pie, que afirmaron que Stoyanov determina hoy la tranquilidad del sistema, explicó Hryncharova-Kozhareva.
Tras el fracaso del intento de formar un gobierno técnico, el antiguo gabinete continuará su labor y el jefe del Estado deberá elegir un nuevo candidato para el cargo de primer ministro, según especialistas en el tema.
Anteriormente, la Constitución búlgara fue modificada para limitar la capacidad del presidente de nombrar un gobierno técnico.
En concreto, los directores del Banco Popular Búlgaro, el Tribunal de Cuentas, el Presidente del Parlamento, el Defensor del Pueblo y su adjunto podían ser candidatos al cargo de Primer Ministro, lo que complicó notablemente la elección y contribuyó al desarrollo de la crisis política.
mem/amp