De esa forma, el dignatario dio cumplimiento este lunes al acuerdo alcanzado el 10 de julio último en una reunión multipartidaria organizada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
“Hoy hemos recibido la Ley de Régimen Excepcional y Transitorio de Elecciones Primarias y la estamos promulgando de inmediato, en cumplimiento del acuerdo alcanzado entre órganos del Estado y organizaciones políticas en la reunión del 10 de julio, convocada por el TSE”, afirmó el mandatario en sus redes sociales.
En un mensaje publicado en la red social X (antes Twitter), Arce aseguró que el Órgano Ejecutivo garantiza el financiamiento necesario para realizar las elecciones judiciales, programadas para el 1 de diciembre del año en curso.
“Como Gobierno garantizamos los recursos necesarios para la realización de las Elecciones Judiciales el 1 de diciembre de 2024 -afirmó el mandatario- tal como lo estableció el TSE (…)”.
Subrayó que así las autoridades del Órgano Judicial “serán elegidas por voto directo del pueblo boliviano, cumpliendo con nuestra Constitución Política del Estado. ¡El camino es y siempre será la democracia!”.
La normativa 1578 tiene por objeto disponer, de forma excepcional, que las elecciones primarias de candidaturas del binomio presidencial no se lleven a cabo para las Elecciones Generales de 2025.
Consecuentemente, no se aplicará el artículo 29 (Elecciones primarias de candidaturas del binomio presidencial) y parágrafos I y II del artículo 51 (Solicitud de la alianza) de la Ley 1096, de 1 de septiembre de 2018, de Organizaciones Políticas.
La suspensión de las elecciones primarias fue determinada en el Encuentro Multipartidario Interinstitucional con el fin de garantizar la celebración de los comicios judiciales.
El TSE anunció que este 21 de agosto comenzará el empadronamiento masivo de nuevos votantes con vista a las elecciones judiciales del 1 de diciembre.
Se abrirá el registro para los bolivianos que cumplan 18 años hasta el 1 de diciembre del año en curso, y también para los electores que necesiten actualizar sus datos, como cambio de domicilio.
De acuerdo con el TSE, el calendario para los comicios judiciales, que llevará unos 110 días, sería publicado el fin de semana último.
El presidente del TSE, Oscar Hassenteufel, informó en la ciudad de Sucre, Cochabamba, que la apertura del padrón electoral no tomará mucho tiempo, precisamente por el calendario ajustado para la elección judicial, tercera en la historia de Bolivia.
arc/jpm