El diplomático subrayó que Rusia presentó en reiteradas ocasiones las advertencias a los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para disuadirlos de involucrarse directamente en los combates del lado del gobierno ucraniano.
Tanto Varsovia como la OTAN conocen perfectamente nuestra posición, añadió Tiapkin en declaraciones a la agencia de noticias Sputnik.
Anteriormente, el titular de Asuntos Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski, aseguró que su gobierno estaba estudiando derribar los misiles rusos en Ucrania, como Kiev pidió a la OTAN.
A finales de junio, varios medios franceses afirmaron que Kiev empujaba a sus aliados en Europa a establecer una zona de exclusión aérea en el oeste de Ucrania emplazando baterías antiaéreas en Polonia y Rumanía, dos naciones que integran el bloque bélico liderado por Estados Unidos.
Rusia desarrolla desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania cuyos objetivos, según el presidente Vladimir Putin, son proteger a la población de un genocidio por parte de las actuales autoridades de Kiev.
Igualmente se persigue atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el este.
jf/gfa