De los fondos de la CAF, 320 millones de dólares serán usados en la construcción del Aeropuerto Internacional El Pacífico, entre otros, y 145 millones para el primer cable submarino en busca de mejorar el acceso a Internet de alta velocidad del país.
Ambas iniciativas presentadas por la Comisión de Hacienda fueron votadas 56 a favor, y tres votos en contra de los partidos Vamos y Arena.
La parlamentaria Marcela Villatoro, del partido Arena, derecha, manifestó sobre los nuevos préstamos que “no podemos seguir endeudando al país” sin que estos pasen por estudio de la Comisión de Hacienda.
Además de las dos autorizaciones de recursos, Nuevas Ideas solicitó aprobar dos contratos de garantías de préstamo entre el Fondo de Conservación Vial (Fovial) y el Banco Centroamericano de Integración Económico (BCIE) que suman 342 millones 605 mil dólares.
Las nuevas construcciones de terminales aéreas incluyen los aeropuertos del Pacífico, Ilopango y Aeródromo con el fin de reducir los costos y tiempos de conectividad por vía aérea en El Salvador.
Asimismo, el otro préstamo se destinará al proyecto “Operaciones de fortalecimiento de la soberanía de conectividad de El Salvador – cable Submarino”, que busca mejorar el acceso a internet de alta velocidad a través de cables de fibra óptica para facilitar el acceso a servicios de educación en línea, telemedicina y administración pública.
rgh/lb