Esta tercera reunión ministerial da continuidad a la anterior desarrollada igualmente en esta ciudad, donde ambas partes acordaron un cese al fuego vigente desde el 4 de agosto.
En esta ocasión el encuentro tendrá como centro el análisis de la propuesta de acuerdo de paz presentada por el presidente angoleño, João Lourenço, a sus homólogos de Ruanda, Paul Kagame, y de la RDC, Félix Tshisekedi.
El mandatario angoleño entregó al ruandés la proposición durante las conversaciones sostenidas el 11 de agosto antes de la ceremonia de investidura celebrada en Kigali; mientras que con el congoleño se entrevistó al día siguiente durante una breve visita de trabajo a Kinshasa.
La reunión ministerial «deberá abordar esencialmente la propuesta de paz duradera presentada a las partes, con el objetivo de llegar a un entendimiento común sobre una solución negociada y pacífica al conflicto que prevalece en la región oriental de la RDC”, precisó una nota de la Presidencia angoleña.
Esta cita estará precedida por un encuentro de expertos, añadió el comunicado.
Desde la medianoche del 4 de agosto está vigente un acuerdo de alto el fuego entre los dos países, pactado el 30 de julio bajo mediación de Angola.
La RDC acusa a Ruanda de brindar apoyo a los rebeldes del Movimiento 23 de Marzo (M23), que mantiene ocupadas varias ciudades y comunas en el este de la RDC; en tanto Kigali sostiene que el gobierno congoleño da respaldo a las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR).
El avance del M23 ha provocado el desplazamiento de miles de personas de sus hogares, sobre todo desde finales de 2023, lo cual ha agudizado la crisis humanitaria ya existente.
lam/kmg