Será el primer evento de este tipo en la historia del pugilismo en Cuba en más de 60 años, con premios de 120 mil y 100 mil dólares para ganador y perdedor, respectivamente, de las dos peleas estelares a 10 asaltos.
Los combates por título mundial de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) los protagonizarán los bicampeones estivales Arlen López y Julio César La Cruz.
López rivalizará en 80 kilogramos con el belaruso Alexei Alfiorau, subtitular del orbe en 2021, y La Cruz en 92 con el uzbeco Madiyar Saydrakhimov, tercero en esa misma lid, tras caer precisamente ante el antillano.
Respecto al rival de este último, el presidente de la Federación cubana de la disciplina, Alberto Puig, aseguró que entró a última hora porque el colectivo técnico del español Emmanuel Reyes declinó por el poco tiempo de adaptación a 10 rounds.
En tanto, el también doble monarca bajo los cinco aros Roniel Iglesias se las verá en 67 con el armenio Gurgen Mamoyan y el flamante dorado de París 2024 Erislandy Alvarez en 63.5 con el uruguayo Alejandro Estela, ambos de escaso recorrido profesional.
Los otros dos enfrentamientos serán a base de Saidel Horta (57) frente al ruso Ruslan Belousov, con unas 40 victorias en más de 50 pugnas rentadas, y Lázaro Álvarez (63.5) ante el poco conocido uzbeco Mujibillo Tursonov, a seis asaltos al igual que los dos anteriores.
Según se anunció este martes en conferencia de prensa, las actividades por el Día Mundial del Boxeo incluyen el día 26 la reunión del Comité Ejecutivo de la IBA y el Fórum de las Federaciones de América.
Al día siguiente habrá una clase magistral con protagonismo de niños, el pesaje público de los protagonistas de la Noche de Campeones y una conferencia de prensa del titular de la IBA, el ruso Umar Kremlev.
ro/lp