Prensa Latina, La Agencia

martes 20 de agosto de 2024
Search
Close this search box.

Deforestación impacta en bosques montañosos tropicales de África

Helsinki, 20 ago (Prensa Latina) La deforestación de los bosques montañosos tropicales de África aumenta las temperaturas y la altura de la base de las nubes (ABN), exacerbando los efectos del cambio climático, la biodiversidad y el suministro de agua, se divulgó hoy.

Un nuevo estudio de investigadores de Finlandia, Alemania, Sudáfrica y Etiopía subrayó la necesidad urgente de abordar la pérdida de árboles en esos ecosistemas críticos, reflejó el portal Down to Earth.

Los bosques montañosos tropicales son ecosistemas frágiles ubicados en áreas montañosas de gran altitud, que actúan como torres de agua, atrapando el líquido de la niebla y las nubes y suministrando agua dulce de alta calidad a millones de personas en las tierras bajas de África.

Los expertos, cuyo trabajo fue publicado en la revista Nature Communications, concluyeron que la deforestación acelera el calentamiento y el alza del nivel de nubes en las tierras altas de Kenia, Tanzania, Etiopía y Sudáfrica.

Entre 2003 y 2022, se perdió alrededor del 18 por ciento de los bosques montañosos africanos, lo cual resultó en un aumento del doble de la temperatura máxima y la subida del nivel de las nubes.

En las últimas dos décadas, la temperatura del aire se elevó 1,4 grados Celsius y la ABN aumentó 230 metros, indicaron los investigadores.

Según los estudiosos, el incremento de los niveles de las nubes reduce la recolección de agua pues cuando la nube toca el dosel del bosque, la niebla (agua) se deposita sobre las superficies de las plantas y la tierra y si la base de las nubes es más alta, este fenómeno no se produce.

Además de impactar en el suministro de agua, la deforestación es un importante factor que contribuye a la pérdida de biodiversidad en los trópicos.

También, el aumento de ABN tiene un impacto en la biodiversidad al afectar la humedad, las condiciones de luz y la disponibilidad de agua, todas ellas necesarias para la supervivencia de los organismos.

El principal impulsor de la deforestación montañosa en dicho continente es la expansión de las tierras de cultivo a pequeña escala, mientras otros factores (urbanización, cultivos básicos a gran escala e incendios forestales) desempeñaron un papel menor.

Los especialistas emplearon datos de temperatura del aire y del punto de rocío de estaciones meteorológicas locales en bosques montañosos de Etiopía (montaña Bale), Kenia (colinas Taita) y Tanzania (montaña Kilimanjaro) para validar el modelo.

La investigación incluyó a científicos de las universidades de Addis Abeba, Helsinki, Marburgo y Bayreuth en Alemania y del Noroeste, de Sudáfrica, así como del Instituto Meteorológico Finlandés.

mem/abm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
AD Anuncios
Copy link