Prensa Latina, La Agencia

martes 20 de agosto de 2024
Search
Close this search box.

España adoptará nuevas medidas contra viruela mpox

Madrid, 20 ago (Prensa Latina) El Ministerio de Sanidad de España presentará este miércoles propuestas para reforzar la prevención del mpox, un tema seguido hoy por todas las regiones.

Conocida como viruela del mono, el mpox supone en su nueva variante un tipo bastante similar a la anterior, según expertos. De momento, ante la alarma por el primer caso positivo registrado en Suecia, las autoridades especializadas recomendaron la vacunación preventiva y un seguimiento de la evolución de la enfermedad.

Los directores generales de Salud Pública fueron convocados para estudiar la posibilidad de actualizar los protocolos de vacunación y mejorar la vigilancia en función del criterio que trasladen sus equipos técnicos de la ponencia de alertas.

También, se toman en cuenta las recomendaciones de la Unión Europea (UE) y la declaración de emergencia global por mpox, lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las 17 Comunidades Autónomas de España, junto con Ceuta y Melilla, están atentas a las iniciativas que se presentarán por el Ministerio de Sanidad, al tiempo que insisten en la necesidad de reforzar la comunicación e información a los viajeros de las zonas afectadas por mpox, sin que ello suponga ninguna restricción.

De todas formas, el Comité de Seguridad Sanitaria de la UE admitió por un lado que se detectarán más casos importados de la variante extendida por África (clado I) desvelada en Suecia, pero de otro, aseguró que el riesgo en Europa es bajo.

Según diversas fuentes, la antigua viruela del mono afectó en España a más de ocho mil personas, 264 de ellas detectadas este año, un tercio de los nuevos positivos en Europa en 2024.

En un comunicado, el Ministerio de Sanidad recalcó que los casos descubiertos este año no son más graves que los de antes. Sin embargo, valorará toda la información disponible para si fuese necesario ajustar las medidas vigentes.

‘La vacunación y la vigilancia son la clave de una buena estrategia que ya ha tenido éxito en España (…); cualquier información nueva servirá para determinar si es necesario ajustar su enfoque en la gestión de mpox”, precisó la fuente.

Ante la alta incidencia de inmigrantes que llegan a las costas españolas, principalmente por Islas Canarias, el Gobierno nacional prometió adoptar medidas especiales.

La mpox es una enfermedad infecciosa que puede provocar una erupción dolorosa, inflamación de los ganglios y fiebre.

ro/ft

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link