En un comunicado, el Ministerio español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación destacó el objetivo del Gobierno de aprobar el Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana 2026-29.
Recordó que será la cuarta cita cimera que acogerá España, después de albergar las de 1992, 2005 y 2012, celebradas en las ciudades de Madrid, Salamanca y Cádiz, respectivamente.
“En esta ocasión será especialmente simbólica, al ser la trigésima y coincidir con el 35 aniversario de la primera Cumbre Iberoamericana celebrada en 1991 en la ciudad mexicana de Guadalajara”, apuntó.
La Cancillería española subrayó que una vez finalice la Cumbre prevista para noviembre de este año en la ciudad ecuatoriana de Cuenca, España asumirá la Secretaría Pro Tempore.
Durante el bienio 2025-2026 coordinará, junto a la Secretaría General Iberoamericana (Segib), el calendario de reuniones y encuentros, en los que participan representantes de los países de los Estados Miembros y de la sociedad civil.
Ponderó el vínculo muy relevante de Iberoamérica y el Caribe dentro de la política exterior española.
“Nos une la historia, la lengua, estrechos vínculos económicos y culturales, y un lazo humano irrompible con más de un millón y medio de ciudadanos españoles que viven en Iberoamérica, y los casi dos millones de ciudadanos iberoamericanos que viven en España”, señaló el texto.
mem/ft