El anuncio hoy del 72 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, apunta a la figura del reconocido interprete de Pesadilla en Elm Street, Eduardo Manostijeras, Ed Wood, Donnie Brasco, La Novena Puerta, Chocolat, Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street, Charlie y la fábrica de chocolate, El Turista, la saga de Piratas del Caribe, Finding Neverland, Enemigos Públicos (…).
Ahora Depp se presenta en la cita en el País Vasco, programada del 20 al 28 de septiembre próximo con Modi-Three Days on the Wing of Madness, su segundo largometraje como director.
Aunque fuera de concurso, la cinta despierta muchas expectativas. El actor debutó tras la cámara con The Brave (1997) Riccardo Scamarcio encarna al pintor italiano Amedeo Modigliani, en un reparto que integran además Stephen Graham, Al Pacino y Antonia Desplat-
El largometraje cuenta una historia de arte, amor y rechazo centrada en 72 intensas horas de frenéticos acontecimientos por las calles y bares del París desgarrado por la Gran Guerra. Ya Depp recibió en 2021 el Premio Donostia a toda su carrera en el Festival de San Sebastián.
Por otro lado, Thierry Frémaux, delegado general del Festival de Cannes y director del Instituto Lumière, regresa a San Sebastián con Lumière!, l’aventure continue.
Da continuación a su anterior entrega de 2016, Lumière! L’aventure commence, un viaje por el universo de los fundadores del cine que Frémaux narra con pasión y humor.
Fuera de concurso, pero dentro de la Sección Oficial, se proyectará la serie Querer, dirigida por Alauda Ruiz de Azúa, y dentro de proyecciones especiales se incluirán el largometraje La virgen roja, de Paula Ortiz, y la serie Yo, adicto, de Javier Giner y Elena Trapé. En el apartado New Directors, se incluyen 12 títulos. El suizo Piet Baumgartner estará com Bagger Drama, la historia de una familia cuya estabilidad se desmorona cuando su hija fallece en un accidente. Sylvia Le Fanu, realizadora danesa con raíces británicas, se estrena en el largometraje con la producción Min Evige Sommer, acerca de una joven de 15 años obligada a pasar el verano tratando de despedirse de su madre, enferma terminal cuyo último deseo es estar juntas en la casa de verano.
Los otros filmes elegidos para este segmento son Azken erromantikoak (Los últimos románticos), de David Pérez Sañudo; Brûle le sang, de Akaki Popkhadze; Gülizar, de Belkis Bayrak; La llegada del hijo, de Cecilia Atán y Valeria Pivato; Por donde pasa el silencio, de Sandra Romero.
Además, Regretfully at Dawn, de Sivaroj Kongsakul; Stars and the Moon, de Yongkang Tang, y Turn Me On, de Michael Tyburski.
Lo concursantes optarán por el Premio Kutxabank-New Directors, dotado con 50 mil euros, en una competición que incluye la participación de cineastas de Argentina, China, España, Estados Unidos, Francia, Georgia, Tailandia, Reino Unido, Suiza y Turquía.
mem/ft