Durante un encuentro con el jefe de gobierno interino, Najib Mikati, el titular resaltó el papel crucial de Argelia en la actual situación, mencionando que el presidente Abdelmadjid Tebboune, al conocer la gravedad de la crisis dio instrucciones para brindar su apoyo.
Precisó que Argel, que ya suministra gas a la mayoría de los países europeos, podría proporcionar a Líbano una parte de este recurso, lo que ayudaría a reducir los costos de electricidad en el territorio nacional.
Sobre este tema, expresó su esperanza de que esta cooperación con Argelia sea solo el comienzo de una relación más profunda, especialmente en el sector energético.
A propósito, el canciller argelino, Ahmed Attaf, puntualizó en esta fecha que su país no quiere ver al Líbano en completa oscuridad y actualmente está buscando la manera más rápida de enviarle combustible.
En esta misma línea de colaboración, el ministro Fayad agradeció el reciente compromiso de Iraq, tanto a nivel gubernamental como popular, para continuar el suministro de fuel oil pesado a la nación de los cedros.
La autoridad señaló que Iraq manifestó la disposición de incrementar las cantidades previstas para este mes, de 100 mil a 125 mil toneladas, con la carga programada para el 26 de agosto.
En este punto, Fayad subrayó la necesidad de diversificar las fuentes de suministro de combustible para evitar futuras crisis y mencionó la posibilidad de implementar un acuerdo de intercambio de crudo con la hermana nación.
Respecto a la reactivación gradual del suministro eléctrico, el titular informó que actualmente se dispone de 200 megavatios gracias a las reservas de diésel obtenidas a través de un préstamo de las instalaciones petroleras, lo que permitirá mantener la situación hasta finales de la semana.
Además, se espera que para el 26 de agosto llegue un nuevo cargamento desde Egipto, lo que aumentará la capacidad de generación a 600 megavatios, permitiendo un suministro estable entre cinco y seis horas diarias.
Asimismo anticipó una mejora significativa a partir de la próxima semana, especialmente con la puesta en marcha de las plantas de Zouk y Jiyeh, que añadirán 200 megavatios adicionales para alcanzar un total de 800.
La autoridad agregó que, la cuarta unidad de las plantas de Deir Ammar y Zahrani podría aumentar la potencia en otros 200 megavatios.
En su encuentro con el jefe del Ejecutivo, el ministro Fayad expresó su deseo de intensificar la cooperación para lograr una mayor estabilidad y diversificación en el suministro eléctrico.
mem/yma