Prensa Latina, La Agencia

martes 20 de agosto de 2024
Search
Close this search box.

Marcharán en Ecuador por cierre de pozos petroleros en el Yasuní

Quito, 20 ago (Prensa Latina) Grupos sociales de Ecuador marcharán hoy por el cierre del campo petrolero ubicado en el Parque Nacional Yasuní, en la Amazonía, al cumplirse un año de la consulta popular en la cual votaron por dejar el crudo bajo tierra.

El 20 de agosto de 2023 el 59 por ciento de los ecuatorianos abogó por suspender la explotación del Bloque 43-ITT (Ishpingo, Tiputini y Tambococha), en la provincia de Orellana, sin embargo hasta ahora ese campo sigue en operación.

La Corte Constitucional determinó que en un año las autoridades deberían desmantelar la planta petrolera.

El próximo 31 de agosto se cumple el plazo que dio la Corte para cumplir con el mandato popular, pues ese día se notificaron los resultados oficiales de la votación de 2023.

Aunque el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, llegó a decir que pediría una prórroga para continuar la explotación petrolera en ese campo, en mayo pasado decretó la creación del Comité de Ejecución de la Voluntad Popular del Yasuní ITT.

Por ahora no se ha hecho público un cronograma sobre cómo será el proceso para desmontar la maquinaria y recuperar el terreno.

El ministro de Economía y Finanzas de Ecuador, Juan Carlos Vega, afirmó este lunes que el Gobierno iniciará el cierre de los pozos petroleros en el Yasuní, aunque el proceso demorará entre tres y cinco años.

​​Por riesgos ambientales y sociales, estamos implementando un proceso progresivo para reducir las afectaciones, señaló el funcionario en entrevista con Teleamazonas.

Muchos están preocupados por el impacto económico que tendrá dejar de extraer el petróleo del Yasuní, zona considerada entre las más biodiversas del planeta.

Actualmente, la producción diaria de petróleo en el Bloque 43-ITT es de 50 mil barriles, cantidad superior a los 43 mil barriles diarios que se extrajeron en el primer semestre.

En diciembre de 2023, el ministro Vega dijo que en un primer cálculo se estimaba que la afectación por el cierre sería de 500 millones de dólares.

oda/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link