El país dispone de favorables condiciones de mercado, abundantes recursos humanos y un pujante ecosistema de startups, subrayó Duc Toan en la Cumbre de Inteligencia Artificial – GenAI 2024, recién finalizada en la sureña Ciudad Ho Chi Minh.
La opinión del experto fue avalada por la viceministra vietnamita de Planificación e Inversiones, Nguyen Thi Bich Ngoc, quien remarcó que el gobierno de Vietnam es plenamente consciente de la importancia de la IA y promulgó ya varias políticas encaminadas a propiciar a su investigación, desarrollo y aplicación.
En ese sentido recordó que su cartera está desarrollando el proyecto de desarrollo de recursos humanos para la industria de semiconductores hasta 2030, cuando el país deberá contar con al menos cinco mil ingenieros altamente capacitados en inteligencia artificial.
El propio ministerio también encargó al Centro Nacional de Innovación que colabore con socios nacionales e internacionales para establecer un Centro de Formación, Investigación y Aplicación de IA, a fin de capacitar para 2030 a siete mil expertos con estándares internacionales e incubar a 500 empresas emergentes de IA.
En el foro GenAI 2024, desarrollado la víspera, otro experto de Google, Le Viet Quoc, destacó que el gobierno vietnamita lleva adelante diversas políticas para fomentar el espíritu empresarial y la inversión en tecnología, creando un entorno propicio para la prosperidad y la competitividad de las empresas de IA en el mercado internacional.
A nivel internacional, dijo Viet Quoc citado por la agencia de noticias VNA, Vietnam ha cooperado con grandes grupos tecnológicos como Google, que se comprometió a conceder 40 mil becas a través de su programa de formación y a capacitar a trabajadores de 200 empresas emprendedoras vietnamitas en campos relacionados con la IA.
Presente en el encuentro, el director científico de Google, Según Jeff Dean, se refirió al Gemini 1.5 Pro, un sistema de IA avanzado que tiene la capacidad de procesar eficientemente diferentes tipos de datos como texto, audio, imágenes y video con alta precisión.
Si en el pasado las computadoras solo podían convertir texto e imágenes en un formato que pudieran entender, con el desarrollo de los grandes modelos de lenguaje la IA puede ahora crear contenidos como imágenes y sonidos al gusto de los usuarios, lo que significa un cambio radical en comparación con la versión anterior.
Dean llamó también la atención sobre el nivel alcanzado por la IA, el cual permite a las computadoras procesar y resumir información de textos de cientos de páginas o videos largos, facilitando el acceso a estos contenidos a personas con discapacidades auditivas o analfabetas, algo que hace 10 años no se creía posible.
Advirtió, sin embargo, que si la IA no se desarrolla y utiliza adecuadamente podría transmitir información errónea o sesgada, por lo cual sus modelos deben construirse siguiendo principios comunitarios, y se debe promover además el uso ético y seguro de esta tecnología.
lam/mpm