La decisión de la Corte de Apelaciones había sido tomada el pasado mes de julio ante las protestas que provocó el controvertido proyecto de aumentar drásticamente los impuestos, lo que generó una ola de manifestaciones populares que dejaron decenas de muertos, heridos y centenares de detenidos.
Ahora, el Tribunal Supremo suspendió la determinación tomada anteriormente por el de Apelaciones, que consideró entonces la norma como defectuosa e inconstitucional y determinó que las modificaciones incluidas en la Ley de Finanzas 2023 se introdujeron sin llevar a cabo una nueva ronda de participación pública.
Ante las demostraciones que paralizaron el país, el presidente keniano, William Ruto,rechazó firmar el nuevo texto, aunque las protestas continuaron y se convirtieron en violentas manifestaciones antigubernamentales reprimidas brutalmente por la policía.
Según especialistas la decisión del Supremo podría provocar una nueva ola de manifestaciones en Kenya, muy afectada por los incidentes de los últimos meses.
mem/fvt