domingo 27 de abril de 2025
Search
Close this search box.

UE facilita comercio con Fiyi y sigue disputa arancelaria con China

Bruselas, 20 ago (Prensa Latina) La Unión Europea (UE) informó hoy que su acuerdo de asociación económica provisional con los Estados del Pacífico entró en vigor con Fiyi, y corroboró la decisión de elevar aranceles a los vehículos eléctricos chinos.

Un comunicado conjunto del vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, y el viceprimer ministro y titular de Comercio, Cooperativas, Microempresas, Pymes y Comunicaciones de Fiyi, Manoa Kamikamica, avaló la concreción del compromiso.

De acuerdo con el texto, el pacto permitirá liberalizar los intercambios bilaterales con el fin de promover la integración de Fiyi en la economía mundial.

La UE ya había eliminado los derechos de aduana y los contingentes sobre todas las importaciones procedentes de esa nación insular y ahora el Gobierno de Fiyi anunció que prevé eliminar progresivamente los derechos de las líneas arancelarias sobre las importaciones procedentes del boque comunitario.

Este martes la Comisión Europea (CE) también divulgó una nueva propuesta para establecer gravámenes adicionales definitivos sobre los vehículos eléctricos importados de China.

El documento mantiene en esencia los postulados de una anterior versión, aunque contempla reducir algunas de las tasas previstas y precisa una regulación para los productos del fabricante Tesla.

Al decir de la CE, el nuevo proyecto pretende reflejar «los comentarios recibidos de las partes interesadas sobre los derechos compensatorios provisionales publicados el 4 de julio de 2024, así como la conclusión de una serie de pasos de investigación».

Una vez que la Comisión haya analizado todas las observaciones de las partes interesadas y los Estados miembros hayan presentado sus comentarios, la decisión final se publicará en el Diario Oficial de UE, señala el pronunciamiento.

El anteproyecto contempla la imposición de aranceles adicionales a los vehículos eléctricos de batería (BEV, por sus siglas en inglés) de 17 a 36,3 por ciento para los BEV de productores chinos y una tasa de nueve por ciento para automóviles Tesla, por un período de cinco años, prorrogables tras una solicitud justificada y posterior revisión.

Para las autoridades del gigante asiático, las acciones de la UE son un ejemplo de “competencia desleal”, pero defienden la pertinencia de resolver las dispuestas por la vía del diálogo.

rgh/mjm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
 
Copy link