Los legisladores suscribieron una declaración, la cual fue presentada por la presidenta del Senado y de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Ana Lilia Rivera.
El documento denuncia los antecedentes de esta injusta decisión, sus nocivas consecuencias para Cuba, y que constituye una violación a los principios fundamentales del Derecho Internacional.
Recordaron que el gobierno de México ha condenado de manera categórica el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde hace más de seis décadas por Estados Unidos a Cuba, así como la decisión de aplicar el título III de la Ley Helms-Burton.
Recalcaron que la inclusión en la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo ha traído consecuencias negativas incalculables para el desarrollo económico del pueblo cubano.
«La restricción de exportaciones, entorpecimiento para la entrega de ayuda humanitaria y obstáculos para obtener créditos en instituciones financieras internacionales son todas medidas injustificables e injustas que deben ser suspendidas», afirmaron.
Resaltaron que la inclusión de Cuba en la cuestionada Lista «es una medida contraria a los principios fundamentales del derecho internacional, entre ellos el principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados, la solución pacífica de controversias y la igualdad jurídica de los Estados».
La acción de los congresistas respondió a un acuerdo adoptado por el Grupo Parlamentario de Amistad Cuba-México, que sesionó el pasado 10 de agosto de 2024, en esta capital.
jha/otf