Prensa Latina, La Agencia

miércoles 21 de agosto de 2024
Search
Close this search box.

Costa Rica defiende biodiversidad ante nuevos delitos ecológicos

San José, 21 ago (Prensa Latina) La preservación de la biodiversidad de Costa Rica, cuya defensa centra hasta hoy la atención de sus gobernantes y pobladores, enfrenta nuevos retos ecológicos en el nororiental Refugio de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo.

Las autoridades allanaron las sedes de los Institutos Nacionales de Vivienda y Urbanismo y de Turismo, por supuestos daños como tala ilegal y mal uso de terrenos en esa zona protegida, creada por decreto en 1986 y administrada por el Área de conservación La Amistad Caribe, del Sistema Nacional de Áreas de Conservación.

Representantes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), liderados por la Fiscalía General, indagan también la aparente destrucción de humedales, el cambio de uso de suelo, y la invasión a las zonas marítimo-terrestres y territorios indígenas, añadieron esas entidades, citadas por Teletica.

Las primeras diligencias por el caso fueron el 16 de julio, cuando autoridades del organismo inspeccionaron las oficinas en Limón del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), que gestiona el manejo sostenible de la vida silvestre, recursos forestales, áreas protegidas, cuencas hidrográficas y sistemas hídricos.

Estas intervenciones –explica el director del OIJ Rándall Zúñiga- son en puntos diferentes del país, como San José, Heredia y Limón y buscan posibles actos de corrupción vinculados a planes reguladores que reportan beneficios privados. mediante una explotación turística que destruye humedales con la tala ilegal.

La pesquisa –precisa el funcionario- fue iniciada por las Fiscalías de Delitos Ambientales y de Probidad, Transparencia y Anticorrupción y está relacionada con el Plan Regulador Costero de la zona de Talamanca, que reporta anomalías en la tramitación y aprobación de dicho programa.

Otro presunto delito de los infractores del área protegida caribeña Gandoca-Manzanillo es la presunta invasión a zonas marítimo-terrestre y a territorios indígenas.

Las funciones del Sinac son gestionar de forma integral la conservación y manejo sostenible de la vida silvestre, recursos forestales, áreas silvestres protegidas, cuencas hidrográficas y sistemas hídricos, en conjunto con otros actores de la sociedad.

Costa Rica es uno de los países con más biodiversidad del mundo, al concentrar en un territorio relativamente pequeño (51 mil 100 kilómetros cuadrados) alrededor del 5 por ciento de las especies del planeta.

La nación centroamericana es también una de las 25 del planeta consideradas megadiversas y figura entre las 20 con la más alta variedad de especies expresada en números totales.

El Área de conservación La Amistad Caribe abarca de modo parcial la parte caribeña sur del Estado y forma parte del Sistema Nacional de Áreas de Conservación.

mem/apb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link