Prensa Latina, La Agencia

miércoles 21 de agosto de 2024
Search
Close this search box.
Cobertura

Crisis
ISRAEL - PALESTINA

Crece llamado a tregua en Gaza para efectuar campaña antipolio

Ramala, 21 ago (Prensa Latina) Decenas de organizaciones internacionales se sumaron hoy al llamado de la ONU a un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza con el fin de impulsar una campaña de vacunación contra la poliomielitis en el territorio.

Cualquier alto el fuego o pausa solicitada por Naciones Unidas debe usarse para facilitar el acceso humanitario completo, no solo para las vacunas, sino para la gama completa de asistencia necesaria con el fin de cubrir las necesidades básicas de los civiles, señalaron en un comunicado conjunto.

El texto destacó que el objetivo es inocular a unos 640 mil menores de 10 años en ese enclave costero, tras detectarse allí el primer caso de polio en 25 años.

La enfermedad fue eliminada en Gaza hace más de dos décadas, pero el mes pasado se detectó el virus en muestras de aguas residuales y hace unos días las autoridades de salud confirmaron un caso de un niño no vacunado de 10 meses en la ciudad de Deir al-Balah, señaló.

“El resurgimiento del poliovirus en Gaza es resultado directo de la destrucción de la infraestructura de agua y saneamiento, y las restricciones del gobierno de Israel en reparaciones y suministros” denunció.

A ellos se suma, agregó, el hacinamiento, el desplazamiento forzoso de personas y un sistema de salud paralizado por la destrucción y la falta de suministros.

La respuesta debe medirse en horas, no en semanas. Sin una acción inmediata, una generación completa está en riesgo de infección, alertó Jeremy Stoner, director regional de la organización no gubernamental (ONG) Save of Children.

Las ONG advirtieron que la polio es un virus que puede causar parálisis irreversible en cuestión de horas y es particularmente peligroso en Gaza, donde las altas tasas de desnutrición y los niveles de estrés tóxico hacen que los niños sean más vulnerables.

El comunicado fue rubricado por Save of Children, MedGlobal, ActionAid, el Consejo Noruego para Refugiados, Acción contra el Hambre, Oxfam, y numerosas instituciones médicas de diversas latitudes.

La pasada semana, en una declaración conjunta, la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia instaron a un alto el fuego de siete días para permitir dos rondas de vacunación en Gaza.

Esas pausas en los combates permitirían a los niños y sus familias llegar de forma segura a los centros de salud, indicaron.

Detallaron que la campaña incluirá a 708 equipos y a unos dos mil 700 trabajadores, quienes proporcionarán dos gotas de la vacunas antipolio a más de 640 mil niños menores de 10 años.

oda/rob

Israel palestina banner
Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
AD Anuncios
Copy link