Conocida anteriormente como La Ruta del Esclavo, el foro tendrá lugar hasta el 23 de agosto con el objetivo de analizar y debatir temas, como la resistencia, la libertad y la riqueza convertida en patrimonio que trajeron las personas desde África a través de una trata trasatlántica triangular.
Sacados a la fuerza del llamado continente negro, los europeos introdujeron en América hombres y mujeres de centenares de etnias, y con ellos arribó su cultura, dígase: ritos, dioses, vestuario, comida.
El escritor, etnólogo e investigador cubano Miguel Barnet pronunció las palabras inaugurales y se refirió a que este programa de la Oficina de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) incluye múltiples propósitos vindicativos y es un diálogo intercultural dinámico.
Barnet dedicó su discurso a esta agenda de Naciones Unidas y apuntó sobre la necesidad de significar el legado de profundas raíces que poseen los descendientes de aquella «masacre».
Hablo de la trata trasatlántica y mercantil triangular, un holocausto, de los mayores que han existido, puntualizó el escritor cubano.
Mientras, el senegalés Doudou Diène, vicepresidente del Comité Científico del proyecto de la Unesco «Las Rutas de las Personas Esclavizadas: Resistencia, Libertad y Patrimonio» manifestó que todo este proceso se enfoca en un factor histórico.
Es fundamental entender que esos individuos son resistentes, pero detrás de esa resistencia física está la resistencia cultural y ética, una cultura cimarrona, precisó Diène.
Aquellos esclavos estaban definidos como un bien, un inmueble, y la única fuerza era recurrir a sus dioses. De todo esto salió la santería y el candomblé (religión totémica y animista); también el capoeira (en Brasil), que más que un baile, se convirtió en un arma de combate, narró.
La sesión de la mañana finalizó con la intervención especial del escritor nigeriano Wole Soyinka, Premio Nobel de Literatura en 1986, quien señaló que el mejor tributo a las víctimas de la esclavitud y de la trata es la solidaridad y la unión para revertir esa fase.
Tenemos que vernos todos con ojos analíticos y examinar las relaciones entre los pueblos, las razas; aunar fuerzas junto a las personas con conciencia social, señaló el intelectual.
En este primer día de convención participaron el ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso; la viceministra del sector, Lizzete Martínez; el presidente de Casa de Las Américas, Abel Prieto, además de destacadas personalidades y expertos.
La Conferencia Internacional «Nuevas narrativas: memoria, resistencia y reivindicación continuará este jueves con un foro científico en el cual se abordará, entre otros temas, el mapeo, la gestión y las alianzas para sitios de memorias.
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