Durante el encuentro se abordó la creciente preocupación por las amenazas que enfrentan los periodistas en la nación sudamericana y se discutió acerca de la importancia de fortalecer las medidas de protección para los comunicadores, de acuerdo con la fuente.
En este contexto, abundó la comunicación, el gobierno se comprometió a implementar un canal directo en la Presidencia para atender con urgencia cualquier situación de riesgo que enfrenten los periodistas de manera rápida y eficaz.
Asimismo, se platicó sobre la necesidad de crear un órgano de la sociedad civil que actúe como instancia ética a la que pueda acudir cualquier ciudadano, incluidos funcionarios, y cuya misión sea velar por la promoción de un periodismo balanceado y responsable, al tiempo que garantice el acceso a una información veraz.
La nota de la Presidencia subrayó que, como parte de la conversación, también se destacó la importancia de trabajar por la rigurosidad periodística, el contraste de fuentes y la búsqueda de la objetividad, elementos fundamentales para un periodismo serio y comprometido con la verdad.
La reunión es la primera de varias que se llevarán a cabo en el futuro dado que varios temas clave quedaron por desarrollar, concluyó la comunicación.
ro/ifs