Prensa Latina, La Agencia

miércoles 21 de agosto de 2024
Search
Close this search box.

Trabajadores panameños por sistema solidario en seguridad social

Ciudad de Panamá, 21 ago (Prensa Latina) Lideres de centrales obreras demandaron hoy del presidente de Panamá, José Raúl Mulino, el restablecimiento del sistema solidario de la Caja de Seguro Social (CSS), única institución estatal que atiende a jubilados y pensionados.

En un encuentro en el Palacio de las Garzas (sede del Ejecutivo ) con el mandatario, dirigentes sindicales como Madelaine Escribano, coordinadora del Consejo Nacional de Trabajadores, denunció que esa vía fue eliminada en 2005 como parte de una política de individualizar los aportes a la seguridad social.

Mientras, el secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), Marco Andrade, rechazó que desde el pasado 1 de julio, cuando tomó posesión el Gobierno, lo que se escucha sobre cómo salvar a la CSS son medidas paramétricas, entre ellas elevar la edad de jubilación y las cuotas obrero patronales, a lo que se oponen los gremios.

La situación es muy preocupante, según Andrade, porque se trata de la estabilidad o eliminación de proyectos que benefician a los trabajadores y sus familiares como el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), que paga pensiones a los asegurados.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), advirtió al Ejecutivo istmeño en 2023 que este año se agotarían los fondos de reserva para el programa IVM.

Al respecto, el dirigente sindical comentó que este y otros problemas no se resuelven con propuestas unilaterales del Ejecutivo, sino a través de un diálogo nacional, inclusivo y transparente.

Andrade anunció que los afiliados también cuestionan la designación por Mulino del empresario de seguros, Dino Mon, como director de la CSS, un conocido impulsor de medidas que afectan a los trabajadores.

En ese sentido, anunció que las organizaciones sociales se manifestarán en las calles cuando se presente esa propuesta para ser avalada por la comisión de credenciales de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral).

Uno de los argumentos que utilizan los agremiados para rechazar la designación es la participación de Mon en las reformas a la CSS hace 19 años, cuando se dividió el sistema de pensiones en el Sistema Exclusivo de Beneficio Definido (conocido como sistema solidario) y el Subsistema Mixto, de cuentas individuales.

Los trabajadores también propusieron al jefe de Estado unificar los sistemas de atención y medicamentos del Ministerio de Salud Pública y la CSS.

Sobre el futuro de la seguridad social en el istmo, antes Mulino se reunió con los presidentes de las toldas políticas y del sector empresarial privado.

La CSS ofrece servicios de salud a los asegurados y jubilados y para ello maneja la plantilla más grande de todo el aparato estatal, con 31 mil 356 funcionarios, y un presupuesto cercano a los siete mil millones de dólares.

El mayor de sus desafíos son las reservas del subsistema exclusivamente de beneficio definido y el fideicomiso de la CSS que se agotan este año.

arc/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link