La Casa de la Trova Patricio Ballagas, ubicada en los predios del Parque Agramonte, corazón del Centro Histórico de la urbe, acogió el encuentro entre los miembros de la filial de la Uneac, quienes más allá del agasajo ratificaron la responsabilidad que tiene el ser artista como referente de la nación.
Precisamente Armando Pérez, presidente de la organización en Camagüey, comentó sobre el orgullo de pertenecer a la organización en tiempos tan complejos.
“En medio de las condiciones más abruptas tenemos la responsabilidad de cuidar la cultura y el pueblo nos mira y nos exige por ello”, manifestó el también profesor de la filial del Instituto Superior de Arte en Camagüey.
En el verano la vanguardia artística se ha crecido y ha ido a los lugares más apartados, y ni siquiera hablamos de dinero y cobro, eso es muestra del amor por lo que hacemos, refirió sobre el alcance de los distintos proyectos culturales y educativos que impulsó la Uneac en el territorio.
Tras el reconocimiento de la Dirección de Cultura Provincial, los integrantes de la Uneac en Camagüey continuaron su jornada de júbilo en una tierra con un historial en materia artística elevado.
Camagüey es además cuna de exponentes de la talla de Fidelio Ponce, Nicolás Guillén, Poeta Nacional, o la reconocida poetisa Gertrudis Gómez de Avellaneda (1814-1873).
El 22 de agosto de 1961 fue fundada la Uneac precisamente por Guillén con la intención de unir a los intelectuales en el marco de la Revolución cubana, para mantener, fortalecer y expandir la cultura nacional.
lam/fam